Compresión Gzip sin plugins en WordPress

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Uno de los métodos para mejorar los tiempos de respuesta de nuestro blog o página web es habilitar la compresión Gzip. Habilitando esta opción conseguimos que los datos sean comprimidos con Gzip antes de ser enviados al cliente, por lo que se transfieren menos datos y es por esto por lo que se necesita menos tiempo para la transferencia y por lo tanto mejora el tiempo de respuesta. Esta opción también nos ayuda a consumir menos ancho de banda.

Compresión Gzip

El lado negativo de la compresión Gzip se la lleva el servidor que necesitará usar más recursos (CPU y RAM) para poder comprimir cada petición. Esto de los recursos puede ser un problema en blogs o páginas web con muchas visitas alojadas en servidores pequeños pero por norma general tener habilitada la compresión Gzip no debería ser un problema.

En este artículo mostraremos como habilitar la compresión Gzip en nuestro blog sin instalar ningún plugin. Esta es una opción interesante para los que no nos gusta agregar plugins, ya que en mi opinión cuantos menos plugins mejor, ya que nos dará menos problemas a la larga.

Métodos para habilitar la compresión Gzip en WordPress sin plugins:

Empleando un archivo .htaccess

Este es un método muy sencillo, sólo tiene el requisito de que nuestro servidor web tenga el módulo que maneje la compresión Gzip, por ejemplo en Apache es mod_deflate. Como es casi seguro que tu servidor sea Apache y ya viene por defecto con este modulo habilitado, este método debería funcionaros a la mayoría de los usuarios. Debes agregar al archivo .htaccess las siguientes líneas:

# BEGIN GZIP
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
# END GZIP

Esto comprimirá los archivos basados en texto (html, xml, css, javascript) que es donde se consigue una mayor compresión. Una vez realizados los cambios, guardas y podemos comprobar a ver si todo va bien. Para comprobar que la compresión Gzip está habilitada introducís la URL de vuestra web en esta página y veis los resultados.

Desde las opciones avanzadas de WordPress.

Si por alguna extraña razón el método anterior no os funciona correctamente, podeis probar este segundo método. Tenéis que acceder a las opciones avanzadas de WordPress, que están un poco ocultas. Lo primero es acceder al panel de control de WordPress con vuestro usuario y password.

Una vez identificados accedemos al enlace: http://www.miblog.com/wp-admin/options.php y se nos listarán varias opciones, hay que buscar una con el nombre gzipcompression y cambiar el valor 0 por un 1 y guarda los cambios. Con esto ya debería estar la compresión habilitada.

¿Qué método es mejor de los dos?

La diferencia entre el primer método (.htaccess) y el segundo (opciones avanzadas) es que en el primer método se encarga de la compresión el propio servidor (Apache por ejemplo) y en el segundo se encarga de la compresión el propio WordPress (usando código PHP). Personalmente me parece más eficaz y “limpio” el método del .htaccess.

Comentarios (6)

Hola amigo, muy buena tu explicación, solamente tengo la duda de si estas lineas deben agregarse antes o después de # END WORDPRESS. Lo quiero hacer desde el plugin de SEO By Yoast que ya trae una opción para editar ese archivo, pero he leído que debes tener cuidado al editarlo porque podría provocarte algún problema en tu sitio.
Gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos!!

Pero ¿ donde colocas esas lineas ? ¿ Al principio del htaccess , o despues de begin wordpress ? Gracias y un saludo

Excelente herramienta, y excelente artículo, precisamente ayer utilicé este método para habilitar la compresión Gzip desde el archivo .htaccess y los resultados en Google Page Speed fueron muy positivos 🙂

Gracias por el artículo Ze0 sigue así!

Saludos

Deja un comentario: