Como funciona el efecto halo en el SEO

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

En este artículo vamos a tratar de explicar como funciona el efecto halo en el SEO. En realidad no es nada nuevo, pero nunca había escuchado la denominación efecto halo, que no es más que conseguir una mejora en el posicionamiento de ciertas palabras clave en los motores de búsqueda a través de posicionar otras palabras clave en primera posición.

Como funciona el efecto halo en el SEO

Dicho de otra manera, cuando llevamos nuestra web a posiciones elevadas para una palabra clave (top 1,2 o 3) estamos potenciando otras palabras y conseguimos que posicionen mejor.

Forma práctica para emplear el efecto halo

Para sacarle provecho al efecto halo hay que combinar técnicas de optimización interna (SEO on-Page) y técnicas de optimización externa (SEO off-Page).

Como se trata de un caso práctico vamos a plantear un ejemplo en el que queremos mejorar la posición de la palabra clave “piruletas” empleando el efecto halo.

El primer paso será elegir entre 10 y 25 palabras clave relacionadas con muy poca competencia y que podamos posicionar en las primeras posiciones de forma sencilla construyendo unos pocos enlaces externos (link building). Como ejemplo yo voy a poner las siguientes cinco palabras clave (recordemos que en un caso real deberían ser como mínimo 10) suponiendo que su competencia es muy baja: caramelos sin azúcar, dulces caramelizados, caramelos con palo, gominolas naturales, piruleta sabor menta.

El segundo paso consiste en escribir artículos para las cinco palabras clave elegidas. Estos artículos es muy importante que en algún lugar del contenido se enlace con el texto de ancla “piruletas” al artículo que posiciona para esa palabra clave. Al final de este proceso tendríamos cinco artículos apuntando a la palabra clave principal, esto ya de por si le dará más potencia a la palabra clave “piruletas” pero lo mejoraremos en el tercer paso.

El tercer paso consiste en ir posicionando las palabras clave de baja competencia elegidas en primera posición mediante la construcción de enlaces y así conseguiremos que el efecto halo arrastre la palabra clave “piruletas” a mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Experiencia personal con el efecto halo

He experimentado con una palabra clave que estaba siempre bailando entre la posición 10 y la 20 en Google y tras seguir la estrategia que describo anteriormente, puedo decir que después de un mes la palabra clave se estabilizó en posición 9.

La parte ventajosa de esta estrategia es que no necesitamos invertir dinero en crear enlaces en sitios con una alta autoridad y en muchos casos las palabras de baja competencia elegidas posicionaban sin hacer ningún enlace externo cosa que también ahorra tiempo.

La parte negativa es que hay que invertir tiempo en redactar los artículos relacionados con la palabra clave principal elegida.

En mi caso conseguí estabilizar la posición de la palabra clave, pero también es cierto que no hubo una mejora de posicionamiento brutal, por lo que este método me parece bueno a aplicar en esas palabras clave que sufren del conocido Google dancing (este término quiere decir que la posición de la palabra clave varia muy a menudo) y así estabilizarlas.

Comentarios (2)

Muy buen artículo Zeokat y muy bien explicado. Acabo de descubrir tu blog, pero tienes un nuevo seguidor

Deja un comentario: