Blog WordPress o Blogger, ventajas e inconvenientes

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Esta es una de las cuestiones que mucha gente se plantea a la hora de iniciar un proyecto web y que por lo general no se llega no se llega a una conclusión clara. En este artículo trataremos de mostrar algunos de los inconvenientes y ventajas de ambas plataformas lo que nos puede ayudar a decidirnos si usar WordPress o Blogger.

Blog WordPress o Blogger, ventajas e inconvenientes

Antes de nada debo a aclarar que cuando hablo de blog WordPress me refiero a un blog WordPress en nuestro propio hosting y no al servicio de que ofrece WordPress.com. Otra cosa que quiero aclarar es que yo soy partidario de usar WordPress, pero aun así trataré de mantenerme lo más neutral posible a la hora de mostrar las ventajas e inconvenientes de cada sistema de blogs.

Ventajas en inconvenientes de usar WordPress como plataforma para nuestro blog.

Insisto en que cuando hablo de blog WordPress me refiero a un blog instalado en un hosting propio y no al servicio de blogs que ofrece WordPress.com, ya que son muy diferentes. Aquí mostraré las ventajas e inconvenientes que me parecen más importantes a la hora de elegir entre una plataforma u otra.

Ventajas de usar WordPress:

  • Permite desarrollar todo tipo de proyectos por complejos que sean, ya que no sólo disponemos de todo el potencial de WordPress sino que disponemos de dos lenguajes de programación (PHP y MySQL) para desarrollar todo lo que nuestro proyecto necesite.
  • El código de una plantilla WordPress es infinitamente más limpio que el de una de Blogger, además de que podemos tenerlo más ordenado e incluso separar en archivos el código por lo que mantenerlo y modificarlo es mucho más fácil.
  • Con WordPress se pueden hacer cosas que no se pueden hacer en Blogger (por ejemplo definir nuestras propias metadescripciones, modificar el área de administración, etc…).
  • Es muy modificable, con conocimientos de programación se pueden ajustar todos los aspectos de un blog WordPress.
  • No dependes de un servicio de terceros, es decir todo lo que hay en el blog es tuyo, los contenidos son de tu propiedad y no dependes de que Google (como es el caso de Blogger) acepte o no tus contenidos.

Inconvenientes de usar WordPress:

  • El uso de WordPress requiere unos conocimientos mínimos sobre hosting y servidores para su instalación, mantenimiento y seguridad. Para los usuarios no iniciados o nuevos webmasters puede resultar un mundo complejo.
  • Es más fácil caer en problemas de seguridad que permitan el acceso no autorizado a hackers y usuarios maliciosos. Con esto no quiero decir que WordPress no sea seguro, sino que en manos inexpertas hay más probabilidad de dejar alguna puerta abierta a los hackers.
  • Requiere de un hosting con soporte PHP y MySQL y un dominio lo cual tiene un coste y esto puede ser un inconveniente para algunos usuarios.

Ventajas de usar Blogger:

  • No requiere hosting, ni dominio ni conocimiento alguno sobre administración de servidores. Esto aunque no lo parezca es una gran ventaja para el webmaster novel ya que conseguirá poner en marcha su blog con un par de clicks. Al no necesitar ni hosting ni dominio, esto también supone un ahorro.
  • Seguridad frente a ataques tanto de accesos no autorizados como ataques DDoS. El acceso a Blogger al estar asociado con nuestra cuenta Gmail su seguridad es fuerte y lo mismo pasa con los servidores Blogger que cuentan con la infraestructura y Hardware de una gran compañía como Google.
  • Facilidad de uso. El uso de Blogger es muy intuitivo lo cual resulta beneficioso para los usuarios nuevos.
  • Integración por defecto con otros productos Google. Como era de esperar si usamos Blogger disponemos por defecto de integración con otros productos de Google como Picasa, Google Plus, etc…

Inconvenientes de usar Blogger:

  • Estamos limitados a código HTML, CSS y Javascript, no ofrece al usuario disponer de forma nativa de la potencia de PHP y MySQL.
  • A la hora de modificar o crear nuestras propias plantillas es proceso es más laborioso e incómodo pues se emplea un único archivo para todo el código.
  • El grado de personalización aun siendo muy amplio es más limitado si lo comparamos con un blog WordPress.
  • Perdida de automatismos. Muchas tareas que en WordPress se realizan de forma automática o con un par de clicks en muchas ocasiones conseguir los mismos resultados en Blogger requiere un mayor trabajo.
  • Las plantillas resultantes tienen una carga importante de código Javascript. Esto en algunas ocasiones puede afectar a la fluidez de la página web sobre todo en dispositivos móviles con pocos recursos.

Pero entonces… ¿qué es mejor WordPress o Blogger?

Emplear WordPress o Blogger es una decisión que hay que tomar en función de algunas variables tanto de nuestro proyecto como de nuestros conocimientos. Por esto decir que una plataforma es mejor que la otra no me parece acertado, sino que dependiendo del caso una de las dos opciones se ajustará mejor a nuestras necesidades.

Antes de decidir que plataforma usar os animo a parar y analizar vuestro proyecto y conocimientos antes de elegir WordPress o Blogger. Os podeis hacer una serie de preguntas como:

  • ¿Es mi proyecto algo serio o con intenciones empresariales?
  • ¿Puedo invertir en hosting propio y dominio?
  • ¿Estoy dispuesto a aprender conceptos básicos sobre servidores y hosting?
  • ¿Tengo conocimientos de PHP y MySQL?
  • ¿Soy webmaster con una base y algo de experiencia?

Las cinco preguntas anteriores tiene en común que si la respuestas es “Si” entonces la mejor opción es WordPress por el contrario si has contestado “No” a la mayor parte de las preguntas quizás Blogger sea una mejor elección.

Este es un tema que trae muchos debates, por ello os animo a comentar ya debatir sobre el tema.

Comentarios (6)

Maestro, quisiera pregúntarle lo siguiente y por favor discúlpe la molestia:

Quiero hacer un blog relacionado con pornografía de mi autoridad y quisiera saber si no tendría problemas con los de google por el contenido.

1) Quiero colocarle banners de personas o empresas que quieran pautar conmigo y redireccionarlos a sus páginas webs.

2) Ofrecer mis videos para adultos con la información sobre los métodos de pago.

3) Puedo colocar el botón de Paypal en mi blog?

Maestro muchas gracias

Google en principio no te va a poner problemas, siempre y cuando sea contenido legal.

1) Google no suele permitir la monetización de blogs de tematiuca adulta.

2) Dudo que Google te deje monetizar un blog en blogger de tematica adulta.

3) La tematica adulta no la permite PayPal asique la respuesta es NO.

muy buen aporte la verdad que me ayudo mucho a decidir sobre todo me gusta mas blogger por la seguridad a pesar de que estoy por iniciar un negocio chico…saludos desde argentina

me gusto la manera como nos pones a escoger entre worpress y blogger…

mi pregunta es:
¿como se coloca paypal en blogger? ¿que se debe hacer?
¿como se gana dinero con blogger?

gracias

Hola Carlos, para colocar payPal en Blogger tendras que seguir las instrucciones que da PayPal para colocar su botón.

Para ganar dinero con Blogger tendrás que desarrollar una idea que puedas llevar a cabo en esa plataforma y luego monetizarla.

Deja un comentario: