Adminer, la mejor alternativa a phpMyAdmin

En Desarrollo, Software, Webmasters por

Hace ya algún tiempo que os hablamos de phpMyAdmin y por aquellos tiempos lo pusimos como el mejor administrador de bases de datos, pero tras descubrir Adminer la situación ha cambiado. Hoy por hoy podemos decir que Adminer es la mejor alternativa a phpMyAdmin sin miedo a equivocarnos.

Adminer, la mejor alternativa a phpMyAdmin

phpMyAdmin trata de ser un todo en uno para gestionar bases de datos, mientras que Adminer está orientado a la sencillez, al mismo tiempo que se mantiene como una herramienta completa de gestión de bases de datos. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes, ninguno es mala elección y siempre dependerá de las necesidades del usuario elegir phpMyAdmin o Adminer.

En este artículo nos vamos a enfocar en enumerar las ventajas de Adminer y que lo convierten en una opción sólida y eficaz capaz de reemplazar a phpMyAdmin.

Ventajas de Adminer sobre phpMyAdmin.

Si te estás preguntando cuales son las ventajas de Adminer sobre phpMyAdmin has llegado al lugar correcto y las enumeramos a continuación:

  • Proceso de instalación rápido y sencillo: Adminer es un script en PHP que consta de un único archivo. Sólo tendremos que ubicarlo en nuestro servidor para acceder a través del navegador y listo.
  • No necesita configuración: Adminer no necesita ningún tipo de configuración adicional ni editar archivos manualmente.
  • Proceso de actualización sencillo: sólo hay que reemplazar un archivo y listo.
  • Sencillez y facilidad de uso: la interfaz de Adminer es más sencilla y amigable que la de phpMyAdmin, lo que además permite que el uso de Adminer sea más intuitivo.
  • Es un script PHP de código abierto y gratuito, por lo que podemos usarlo libremente sin restricciones.
  • Multilenguaje: para algunos usuarios este es un aspecto importante ya que se sienten más cómodos trabajando en su idioma nativo. Adminer también está disponible en español.

Interfaz de Adminer

Esas son las tres ventajas más obvias, pero puedes consultar la lista completa de ventajas de Adminer en la página oficial (en inglés).

Conociendo un poco más las características de Adminer.

Para la mayoría de usuarios que necesitan hacer tareas básicas, como crear bases de datos, modificar datos, importar bases de datos, crear copias de seguridad (exportar datos), etc… Adminer es el programa ideal.

También debemos mencionar que está disponible para bases de datos SQLite, PostgreSQL, MS SQL, Oracle, Mogo, SimpleDb, etc.

La apariencia de la interfaz de Adminer podemos personalizarla de forma muy sencilla empleando un archivo CSS llamado adminer.css. Este archivo debe estar en la misma carpeta que el archivo php de Adminer.

Cuando usamos Adminer, vemos que incluye un propio sistema de autentificación en el que bastará con introducir el usuario, contraseña y host de nuestra base de datos para autentificarnos y empezar a trabajar con nuestra base de datos.

Para concluir, contaros que en mi experiencia personal hace ya algún tiempo que lo uso junto con MariaDB y nunca he tenido problemas de ningún tipo, por ello lo recomiendo al 200%.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: