Actualización del plugin WordPress SEO por Yoast 1.5

En Noticias, Webmasters por

Uno de los plugins más usado para optimizar el SEO en nuestro blog WordPress es el plugin WordPress SEO por Yoast adorado por algunos y odiado por otros. Hoy el plugin WordPress SEO por Yoast se actualiza a la versión 1.5 con muchísimas novedades y mejoras que vamos a comentar una a una.

Actualización del plugin WordPress SEO por Yoast 1.5

Optimización de almacenamiento de datos

Como muchos otros plugins, WordPress SEO por Yoast 1.5 hace uso de la base de datos para guardar metadatos, como pueden ser la metadescripción, palabra clave, títulos y otras opciones. En anteriores versiones se empleaba una estructura de almacenamientos de metadatos que no era la más optima pero esto se ha solucionado en la versión 1.5 y permite realizar menos consultas a la base de datos y con ello reducir la carga del servidor.

Mejoras de rendimiento en WordPress SEO por Yoast 1.5

La optmización de código mencionada antes, sumada a la implementación de un nuevo cargador de clases reducen el consumo de recursos de forma considerable.

Este nuevo cargador de clases permite iniciar el código sólo cuando es necesario y como consecuencia se consigue un incremento del rendimiento de nuestro servidor disminuyendo el uso de RAM y acelerando la ejecución del código.

Según el autor del plugin se incrementa el rendimiento del plugin WordPress SEO por Yoast 1.5 un 20% como mínimo, lo cual es una gran noticia.

Nuevo editor por lotes de metadescripciones y títulos

En versiones anteriores del plugin teníamos que instalar el plugin SEO Extended para editar metadescripciones y títulos por lotes pero ahora se ha integrado este plugin en el propio WordPress SEO por Yoast 1.5.

Es una buena idea la que han tenido, así con un único plugin disponemos de ambas herramientas.

Pequeñas actualizaciones de funciones sociales

  • Mejoras especificando el tipo de página con OpenGraph para facilitar a redes sociales que empleen esta tecnología (por ejemplo FaceBook) detectar el tipo de página con el que están tratando.
  • Mejoras en las Twitter Cards. Ahora puedes elegir entre enviar sólo texto o enviar texto con una imagen.
  • Mejoras a la hora de agregar el autor de Google+. En realidad no son todo mejoras sino que se han eliminado algunas de las funciones extra que ofrecía el plugin para interactuar con Google+. Se ha mejorado el uso de rel=author, ahora configurable desde las opciones “Titles & Metas”, ya que Google ha dejado claro que rel=author no se debe especificar en la página principal.

Otros cambios

  • La opción para eliminar la categoría base (eliminar el texto /category/ de las URLs de las categorías) ha sido eliminada. Si tenias activada la opción, esta sigue apareciendo y funcionando, pero si la desactivas desaparecerá para siempre. También advierte que en la versión 1.6 del plugin esa opción será eliminada de forma permanente, asique habrá que recurrir a otro plugin para conseguir esta funcionalidad.
  • En la opción del menú “Edit Files” ahora (si tenemos permisos de escritura) podremos crear un archivo robots.txt. Recordemos que el propio WordPress venía creando el archivo robots.txt de forma automática, imagino que ahora será más práctico para algunos generar un robots.txt personalizado, pero tampoco es algo que se cambie todos los días.
  • Enfoque más premium del plugin. Siempre se ha criticado el carácter comercial de este plugin, pues con esta actualización sigue en la misma linea de ofrecernos productos premium, aunque la funcionalidad del plugin sin pagar un céntimo es prácticamente perfecta.

Antes de actualizar …

De momento recomiendo no actualizar a esta versión 1.5, a pesar de que soluciona muchos bugs e introduce mejoras de rendimiento también ha introducido bugs nuevos. En las últimas horas el plugin ha pasado por la versiones 1.5, 1.5.1 y 1.5.2 porque los usuarios han publicado diversos bugs que se han ido solucionando. Recomendaría esperar un semana antes de actualizar y así poder ver que comentan los usuarios que lo están probando.

En Vozidea lo hemos probado a fondo y hemos encontrado un pequeño bug. El bug consiste en que no muestra en el título de la página principal la descripción del sitio, a menos que se active la opción para forzar la reescritura de títulos, cosa que antes no me hacía falta. El bug ya ha sido reportado y esperemos que lo solucionen a lo largo de la semana.

Asique… de momento paciencia y esperemos a ver que tal les va a los conejillos de indias que han actualizado ya. ¿Qué os parece esta actualización?

Comentarios (1)

Pues comentar que siguen haciendo actualizaciones del plugin, ya van por la versión 1.5.2.2 y habrá más en breve seguramente.

Deja un comentario: