Actualización de Google Page Layout Febrero 2014

En Noticias, Webmasters por

Esta vez no se trata de ningún animalito de los ya conocidos de Google (pingüino, panda, colibri, …) sino que se trata de una actualización en el algoritmo Page Layout.

Según he podido ver en el Twitter de Matt Cutts, la actualización de Page Layout fué lanzada el 6 de Febrero de 2014, aunque el dio la información el día 10 de Febrero en su Twitter.

Actualización de Google Page Layout Febrero 2014

Me ha parecido interesante comentarla porque ya he visto usuarios con las primeras quejas de que sus visitas han bajado y lo curioso es que también ha afectado a Vozidea, o al menos eso creo, porque a partir del día 10 las visitas han bajado continuamente después de una subida considerable pero esta actualización sólo influye a webs con publicidad (banners, iframes, etc…) y en Vozidea no tenemos publicidad alguna y aún así nos ha afectado.

En que consiste el algoritmo Page Layout de Google

Este algoritmo no es nada nuevo, hace ya tiempo que salio a la luz pero es de los más activos. Como siempre nuestro querido Google con la excusa de posicionar mejor las webs de más calidad ha desarrollado este algoritmo que penaliza aquellas webs con excesiva publicidad o que la publicidad dificulta el acceso y lectura de la información.

Lo que penaliza principalmente (según Google) son aquellas webs que tienen excesiva publicidad en la parte superior justo encima de los contenidos y obligan a los usuarios a hacer scroll para llegar a la información. Por ejemplo tener varias filas de anuncios con banners encima del contenido es perjudicial.

Según fuentes oficiales esta actualización no debería afectar a más del 1% búsquedas globales de Google.

Es curioso que Google exija algo que no cumple porque precisamente penaliza tener varias hileras de anuncios seguidos en cambio, si hacemos una búsqueda en Google podemos ver en sus resultados que al menos las tres primeras hileras de resultados son de publicidad, pero en fin… Google manda.

Algo que nos puede ayudar a auditar nuestra en cuanto a posicionamiento de publicidad es emplear la herramienta de Google Analitycs que encontramos en Comportamiento → Analítica de Página y desde ahí si pulsamos el botón “Tamaño del navegador” se nos mostrará el área que es visible en los navegadores según porcentaje. Pues si ajustamos ese porcentaje a un 90% estaría bien no tener en ese área más de un banner de publicidad cercano al contenido para evitar penalizaciones.

Analitica de pagina para Google Layout

En la captura anterior se puede ver sombreado en rojo el área que no se vería en el 90% de los dispositivos sin hacer scroll.

Si os ha afectado este algoritmo por tener excesivos anuncios ya sabéis como solucionarlo y si os ha afectado sin tener ni un sólo anuncio aplaudamos la incompetencia de Google.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: