Cómo acceder a MariaDB o MySQL desde la consola Linux

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Acceder a MariaDB o MySQL desde la terminal es una de las tareas fundamentales a la hora de gestionar bases de datos. La herramienta mysql de la terminal es muy potente y desde mi punto de vista mucho más fiable que cualquier script en Python o PHP.

Cómo acceder a MariaDB o MySQL desde la consola Linux

Normalmente gestionamos los servidores desde una conexión SSH, por lo que accederemos a la terminal desde PuTTY u otro cliente similar. El tutorial es válido para MariaDB y MySQL, pero para no estar repitiendo ambos nombres continuamente usaremos uno u otro indiferentemente.

Comandos básicos para acceder a MariaDB o MySQL desde la terminal.

Para los ejemplos voy a usar como usuario y contraseña de MariaDB o MySQL los siguientes datos:

Usuario: root
Contraseña: tGaHdEd
Host: localhost

En primer lugar abrimos una sesión en la terminal y ejecutamos el comando:
mysql -u root -p

Este es el comando más elemental y tras ejecutarlo, nos solicitará que introduzcamos la contraseña. También podemos indicar la contraseña directamente indicándola justo después de la opción -p y sin dejar espacios, tal y como vemos en el siguiente comando:
mysql -u root -ptGaHdEd

Hasta ahora no hemos especificado ningún host y si vamos a usar localhost no debería ser necesario, pero por si necesitases esta opción en algún momento, el comando sería el siguiente:
mysql -u root -p -h localhost

Problemas con los caracteres especiales en el usuario o contraseña al conectarte a MySQL o MariaDB.

Cuando tengamos algún carácter especial en el nombre de usuario o en la contraseña, tendremos que escribirlo entre comillas sencillas, por ejemplo:
mysql -u 'r@@t' -p't@Ga#HdEd'

Una vez realizado esto, ya estaremos dentro del cliente mysql con el que lanzar consultas o queries. A modo de prueba, puede lanzar la consulta SHOW databases; que te mostrará todas las bases de datos que existen en el sistema.

Para salir de la consola mysql, tenemos que ejecutar el comando exit;. Hay que fijarse en que todas nuestras consultas terminan en punto y coma ; para que la sintaxis sea correcta.

Acceder a MySQL o MariaDB indicando la base de datos que queremos usar.

Cuando nos conectamos al servidor MySQL también podemos especificar la base de datos que queremos usar en el momento de iniciar la conexión. Para esto, el comando sería el siguiente:
mysql -u root -D nombre_bd -p

Vemos que hemos empleando la opción -D para especificar el nombre de la base de datos que usaremos, que en nuestro caso se llama nombre-bd.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: