Cómo descargar archivos grandes de Mega

En Tutoriales y Guías por

Hace unos días me disponía a descargar un archivo de más de 3GB del servicio de almacenamiento en la nube Mega, pero no pude hacerlo desde el navegador. Estaba usando el navegador FireFox y parece ser que Mega no es totalmente compatible con este. Por ello tuve que rebuscar por la red hasta dar con una solución para descargar archivos grandes de Mega.

como descargar archivos grandes de mega

Lo ideal sería usar el propio navegador, pero si usamos FireFox al intentar descargar un archivo grande veremos un mensaje que nos dice:

Lamentablemente Firefox no tiene memoria suficiente para descifrar datos. Para descargar archivos grandes te recomendamos que instales la aplicación de escritorio (o usa Chrome).

firefox archivos grandes mega

La solución es muy sencilla, puedes instalar el navegador Google Chrome y ahora ya te permitirá descargar el archivo. Es una solución rápida y válida, pero cuando nuestra conexión no es muy rápida o el archivo a descargar es muy grande, existen otras alternativas.

Gestiona las descargas de archivos de Mega con JDownloader.

La ya comentada solución de instalar Chrome puede sacarnos de un apuro, pero si queremos gestionar las descargas como un profesional lo mejor es recurrir a JDownloader. El propio servicio de Mega nos ofrece una aplicación de escritorio para gestionar los archivos en la nube. El problema de esta aplicación es que la veo demasiado intrusiva y nunca sé si podre fiarme de cómo trata mi información.

El primer paso sería descargar JDownloader desde su página oficial. A mí me gusta usar la versión portable de JDownloader que además de no requerir instalación, viene en perfecto español.

descargar archivos grandes de mega con jdownloader

Una vez instalado sólo hay que agregar los enlaces de Mega a JDownloader e iniciar la descarga. Por defecto en JDownloader viene con el capturador de enlaces activado, cuya misión es detectar automáticamente enlaces de descarga desde el portapapeles. Este capturador nos ayudará a agregar enlaces de forma masiva en pocos segundos.

Ventajas de usar JDownloader para descargar archivos de Mega.

JDownloader es una aplicación multiplataforma y gratuita, por lo que podemos usarla en cualquier sistema operativo. Esto ya son dos grandes ventajas, pero todavía tiene más:

  • Posibilidad de gestionar gran cantidad de enlaces de descarga procesándolos por lotes.
  • Permite resumir la descarga pausada de archivos muy grandes o cuando tenemos conexiones lentas.
  • Compatibilidad con cuentas premium de Mega. Si disponemos de una cuenta premium podemos configurarla en JDownloader y descargar como usuarios premium.
  • Organización de las descargas en diferentes carpetas.
  • Programar las descargas y gestionar el ancho de banda con límites de velocidad.

¿Por qué no funciona la descarga de archivos grandes de Mega en FireFox?

Una vez solucionado el problema, me he puesto a investigar por qué no podemos descargar archivos grandes de Mega usando FireFox. La respuesta que he encontrado, es porque FireFox no soporta la API para gestionar archivos del sistema. A esta API se la conoce comúnmente por su nombre en inglés FileSystem API y aparente Mozilla no prevé darle soporte en un futuro.

Al menos en el caso de Mega es una limitación técnica y no ha pasado lo mismo que con Dropbox. Recordemos que en Dropbox han limitado intencionadamente el tamaño máximo del archivo que podemos descargar a 1GB.

Mientras navegaba también me he encontrado con una pequeña herramienta muy útil, se trata de Megatools. Es una herramienta multiplataforma de línea de comandos, gratuita y de código abierto con la que gestionar nuestros archivos de Mega desde la consola. Megatools me ha recordado a la aplicación ya conocida Rclone, la que también podríamos recomendar si no le haces ascos al uso de la terminal.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: