XAMPP entorno de desarrollo web

En Desarrollo, Webmasters por

XAMPP es un servidor web multiplataforma, totalmente gratuito y software libre que nos ofrece principalmente un entorno para desarrollar páginas web bajo PHP, MySQL, Perl empleando como servidor Apache.

XAMPP

XAMPP está disponible bajo licencia GNU y es un servidor web libre muy completo, fácil de instalar y configurar con soporte para diferentes sistemas operativos como Windows, Linux o MacOS X.

El paquete dispone de algunas herramientas extra como pueden ser phpMyAdmin para administrar las bases de datos de forma rápida y sencilla. También incluye el módulo OpenSSL por lo que podremos usar XAMPP en modo HTTPS.

La instalación es muy sencilla ya sea en Linux o Windows, ya que se puede optar por descomprimir el archivo zip o tar del paquete XAMPP y con dos clicks ya tienes el servidor web funcionando. En Windows también dispone de una versión con instalador. La instalación/desinstalación es una de las características más destacables de este paquete, ya que la sencillez es increíble.

XAMPP está diseñado principalmente para desarrollar proyectos web o probar proyectos en un servidor local antes de lanzarlos al público.

Otra característica que hace de XAMPP el entorno ideal de desarrollo web es su panel de control que nos ofrece en todo momento información a cerca del estado del servidor y nos permite realizar configuraciones de forma rápida. El panel de control está disponible sólo para la versión de Windows aunque la versión Linux incluye una serie de scripts que también facilitan el manejo y configuración del servidor.

Detalles de las diferentes versiones de XAMPP según sistema operativo.

XAMPP para Linux.

La versión para Linux dispone de los siguientes programas y módulos: Apache, MySQL, PHP & PEAR, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, GD, Freetype2, libjpeg, libpng, gdbm, zlib, expat, Sablotron, libxml, Ming, Webalizer, pdf class, ncurses, mod_perl, FreeTDS, gettext, mcrypt, mhash, eAccelerator, SQLite e IMAP C-Client.

XAMPP para Windows.

La versión para Windows dispone de los siguientes programas y módulos : Apache, MySQL, PHP + PEAR, Perl, mod_php, mod_perl, mod_ssl, OpenSSL, phpMyAdmin, Webalizer, Mercury Mail Transport System para Win32 y NetWare Systems v3.32, JpGraph, FileZilla FTP Server, mcrypt, eAccelerator, SQLite, y WEB-DAV + mod_auth_mysql.

XAMPP para MacOS X.

La versión para MacOS X dispone de los siguientes programas y módulos: Apache, MySQL, PHP & PEAR, SQLite, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, GD, Freetype2, libjpeg, libpng, zlib, Ming, Webalizer, mod_perl, eAccelerator.

XAMPP para Solaris.

La versión para Solaris dispone de los siguientes programas y módulos: Apache, MySQL, PHP & PEAR, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, Freetype2, libjpeg, libpng, zlib, expat, Ming, Webalizer, pdf class.

Comentarios (1)

Muy bueno el servidor, yo incluso lo he llegado a usar como servidor web en live, aunque no lo recomiendan, pero con unos ajustes de seguridad está todo listo.

Y si es cierto que el panel de control para Windows es muy muy bueno, me ha encantado XAMPP.

Otros packs de servidores que traen PHP, MySQL y Apache no los veo tan actualizados como este o con un panel de control tan manejable.

Deja un comentario: