Webinal, web para practicar con la shell Linux online

En Tutoriales y Guías por

Existen muchísimos proyectos educativos online, pero pocos nos permiten interactuar con una shell Linux real para aprender los comandos básicos. Esto es algo realmente necesario si queremos trabajar con el sistema operativo Linux. Gracias a la web Webinal.org, podemos practicar con la shell Linux online de forma gratuita.

Webinal, web para practicar con la shell Linux onlineEsta shell tiene ciertas limitaciones, como era de esperar, pero nos servirá para aprender el uso básico. Podremos aprender a gestionar archivos desde la terminal, navegar por los diferentes directorios y crear scripts en bash. Si eres un usuario novel, puedes combinar el uso de Webinal con Explainshell y tendrás todo lo necesario.

Webinal, web para practicar con la shell Linux online.

El objetivo de este artículo está en acercar la terminal Linux a los usuarios, que de alguna forma puedan practicar de forma real sin tener que recurrir a intrincadas instalaciones de máquinas virtuales.

En primer lugar debemos registrarnos en la web con un nombre de usuario y email. Una vez registrados, ya podemos dirigirnos al apartado “Terminal”, desde el que acceder a nuestra terminal Linux online a través del navegador.

Para acceder a la terminal online empleamos el nombre de usuario y contraseña elegidos durante el registro (conservando las mayúsculas y minúsculas). Recomiendo emplear el navegador Chrome, ya que con FireFox me he encontrado algunos problemas a la hora de escribir en la terminal ciertos caracteres especiales.

terminal Linux online

A partir de aquí, nos debería aparecer un mensaje en pantalla como el que vemos en la imagen anterior y ya podríamos empezar a ejecutar comandos.

Límites del servicio Webinal:

Recomiendo leer detenidamente los límites para el manejo de archivos, procesos y bases de datos, que a modo de resumen serían los siguientes:

  • Espacio disponible 1MB.
  • Número máximo de archivos que podemos crear 1000.
  • El tamaño máximo de cada archivo es 1KB.
  • El número máximo de procesos simultáneos que podemos ejecutar son 10.
  • El tamaño máximo de la base de datos MySQL es de 200KB.
  • Sólo podemos crear 4 tablas.
  • Sólo disponemos de una conexión simultánea MySQL.
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: