Videos de Matt Cutts (atrasados de Abril 2014)

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Estos últimos meses he estado ocupado con exámenes, de ahí que no estuviese muy activo últimamente, pero vuelvo al trabajo y empiezo con los videos de Matt Cutts que tengo un montón atrasados y como no quiero dejar ninguno atrás, empiezo con los que quedaron pendientes de Abril de 2014 y pronto tendré listos los de Mayo.

Videos de Matt Cutts

En este ocasión Matt Cutts nos hablará sobre:

  • ¿Cómo pueden llegar a ser populares los sitios web pequeños?
  • ¿Cómo saber si un dominio que acabo de comprar pudo haber sido penalizado por Google?
  • ¿Cómo selecciona Google el título que muestra en los resultados de búsqueda? ¿Por qué Google no muestra como título el que está entre las etiquetas?

¿Cómo pueden llegar a ser populares los sitios web pequeños?

Con esta pregunta se pretendía que Matt Cutts diese a conocer como las webs pequeñas pueden llegar a competir con webs grandes, porque una web pequeña aún teniendo un contenido superior al de muchas webs grandes, sigue posicionando peor.

La pregunta es muy interesante, pero Matt Cutts ya la desacredita desde el principio diciendo que el no cree que una web pequeña posicione peor en Google que una web grande. En mi opinión lo que está desacreditado es la opinión de Matt, porque estoy seguro que nunca en su vida ha tenido una web pequeña y no ha visto lo frustrante que es ver webs que ofrecen contenido de calidad muy baja posicionando muchas veces en primeras posiciones.

En la respuesta de Matt como siempre da vueltas al asunto sin dar una respuesta clara y lo único que aconseja es centrarse en un nicho muy pequeño, creando contenido de una calidad excelente y partir de este nicho ir expandiendo los contenidos a otros temas realcionados.

El consejo no es malo, pero dudo que sea la clave para que un sitio pequeño mantenido por un único usuario pueda llegar competir con grandes webs con cientos de empleados y recursos.

Enlace del video (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=7XHAhn8HCzs

¿Cómo saber si un dominio que acabo de comprar pudo haber sido penalizado por Google?

En este vídeo Matt Cutts nos dice algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar un dominio:

  • Antes de comprarlo dice que debemos realizar un búsqueda en Google del tipo site:dominio.com y si Google no devuelve resultados es una mala señal. Bueno, aquí hay que puntualizar que si un dominio nunca antes ha sido registrado malamente va a devolver algún resultado con esa búsqueda, así que lo suyo sería decir que es una mala señal si ese dominio ya había sido registrado por alguien con anterioridad. Dicho de otra forma, si es un dominio existente que vamos a comprar a otro usuario, entonces si que es una mala señal que teniendo contenido, la web no devuelva ningún resultado.
    Lo anterior es una mala señal, pero tampoco indica a ciencia cierta que un dominio esté penalizado, ya que este ha podido estar aparcado durante bastante tiempo y Google no indexa dominios aparcados.
  • Otro consejo es realizar una búsqueda del nombre del dominio y ver los resultados para intentar evaluar la presencia de la marca o del nombre de dominio en internet. Si encontramos muchas referencias desde webs con spam o con mala reputación es una mala señal.
  • Otra comprobación es emplear Archive.org para tratar de averiguar que contenidos tenía esa web en el pasado. Si vemos que su contenido era para hacer spam o de mala calidad es razón suficiente para no comprar el dominio.
  • En el caso de comprar el dominio a un usuario, también podemos solicitar acceso a la cuenta de Google Analytics y Google Webmasters para verificar que todo es correcto. Si vemos que el trafico cae en picado es un motivo más para evitar la compra.

Desde mi punto de vista, me parecen buenos consejos y de sentido común.

Por último nos dice que si queríamos comprar ese dominio porque nos gustaba y es el más adecuado a nuestro proyecto, nuestra mejor opción es emplear la herramienta Disavow Links y así deshacernos de todos los enlaces de esa web y empezar desde cero.

Enlace del video (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=C-EdhaMDXho

¿Cómo selecciona Google el título que muestra en los resultados de búsqueda? ¿Por qué Google no muestra como título el que está entre las etiquetas?

En esta ocasión Matt nos comenta como selecciona Google un título para un resultado de búsqueda. Según nos informa, Google selecciona un título que sirve como descripción corta de lo que contiene la página. Para elegir el título buscan:

  • Una frase relativamente corta.
  • Que describa el contenido.
  • Preferiblemente que muestre la web en la que está el contenido.
  • Que sea relevante para el término de búsqueda.

Si el texto que está entre la etiquetacumple todos estos requisitos entonces será el que se seleccione con mayor frecuencia. Por el contrario si el texto no cumple esos requisitos, entonces el título se selecciona a partir de:

  • El contenido de la página.
  • Los enlaces que apuntan a esa página.
  • Open Directory Project.

Después de todo esto nos dice que es imposible anticipar el título en todos los casos, pero recomienda que elijamos como título para nuestros artículos, algo que cumpliendo los requisitos anteriores sea similar al termino de búsqueda.

Enalce del vídeo (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=L3HX_8BAhB4

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: