Versión Community Edition de moda

En Software por

En este artículo quería hablar un poco sobre las versiones Community Edition de los programas comerciales y como se están poniendo de moda últimamente.

¿Que es una versión Community Edition?

Cuando una empresa de software saca una versión Community Edition de algún software comercial, lo que hace es ofrecer una versión gratuita y de código abierto. Hay que hacer hincapié en que sino es de código abierto no la podemos llamar versión Community Edition, ya que será una versión Freeware o similar.

Versión Community Edition

Ventajas de las versiones Community Edition

  • La gran ventaja es que es una versión totalmente gratuita.
  • Nos permite probar la gran mayoría de la funcionalidad del programa y evaluarlo para saber si nos interesa la versión comercial.
  • Como es de código abierto, si somos desarrolladores podemos partir de ese código para realizar nuestro propio proyecto o para introducir mejoras.
  • Si la comunidad es activa podemos obtener soporte de forma gratuita.

Desventajas de las versiones Community Edition

  • Suelen tener menos funciones avanzadas, menos plugins o alguna funcionalidad limitada/restringida en comparación con las versiones de pago.

Como desarrollador ¿es buena idea ofrecer una versión Community Edition?

Está claro que las versiones Community Edition no dejan de ser una estrategia comercial. El desarrollador ofrece una versión gratuita y de código abierto pero al mismo tiempo le sirve para promocionar su producto de pago.

Al mismo tiempo al poner a disposición de los usuarios el código fuente, estos pueden detectar errores y en algunos casos añadir mejoras. Esto es un arma de doble filo, pues permite al desarrollador corregir errores en su versión de pago e incluso agregar las nuevas ideas desarrolladas por la comunidad, por lo que el desarrollador se vuelve a beneficiar de este tipo de versiones.

Lista de desarrolladores con versiones Community Edition

A continuación dejo una lista con software que ofrece versiones Community Edition y que quizás os interesen (si sabéis de algun otro programa Community Edition interesante por favor comentarlo), yo en lo personal uso algunos de estos programas:

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: