Verificar la integridad de archivos MD5, CRC o SHA

En Software, Tutoriales y Guías por

Alguna vez nos hemos descargado un archivo y cuando nos disponíamos a abrirlo vemos con tristeza como ese archivo no se abre o nos dice que está dañado. Esto sucede en muchas ocasiones porque el archivo se daña durante el proceso de descarga, por eso existen programas que nos permiten verificar la integridad de archivos descargados empleando algoritmos como MD5, SHA o CRC.

Verificar la integridad de archivos con RapidCRC Unicode para Windows

Si bien existen multitud de programas que cumplan con este fin, he decidido seleccionar un programa completo, gratuito, sencillo y que sea lo menos intrusivo en el sistema operativo. El programa elegido es RapidCRC Unicode, que cumple con todos los requisitos mostrados anteriormente.

Introducción: ¿Qué es un hash?

Antes de nada debemos tener una leve idea de que es un hash y para definirlo no voy a entrar en conceptos informáticos avanzados. Una definición sencilla de hash podría ser: los hashes son cadenas de caracteres, generalmente de longitud fija que se generan con algoritmos especialmente diseñados para que a partir de una entrada (algún tipo de dato: un archivo, texto, etc) obtengamos como resultado una salida única (la salida es una cadena de caracteres).

A modo de ejemplo, si empleamos el algoritmo MD5 usando la entrada de texto Hola obtendremos como salida la cadena de caracteres única f688ae26e9cfa3ba6235477831d5122e.

Cuando empleamos como entrada los datos de un archivo, tendremos una salida que consiste en una cadena de caracteres única. Para verificar la integridad de un archivo, sólo hay que comparar el hash del archivo original con el hash del archivo descargado, si ambos son iguales, se puede deducir que el archivo descargado no ha sido alterado y es idéntico al original.

En muchas páginas de descargas facilitan los hashes de los archivos originales para que una vez los descarguemos podamos comprobar su integridad.

Verificar la integridad de archivos con RapidCRC Unicode para Windows.

El programa que hemos elegido por su facilidad de uso y funcionalidad es RapidCRC Unicode. Este programa nos permite verificar la integridad de los archivos descargados en sistemas operativos Windows de una forma fácil e intuitiva.

El programa original se llama RapidCRC, pero su desarrollador dejó de mantener el código desde el año 2005, por lo que otro desarrollador, conocido como OV2, creó a partir del código de RapidCRC una versión mejorada y compatible con los sistemas operativos modernos (Windows 7, Windows 8, Windows 10), que podemos encontrar bajo el nombre de RapidCRC Unicode.

RapidCRC Unicode es totalmente gratuito y de código abierto, no incluye ningún tipo de publicidad y el código fuente está disponible en Github.

Otra de las ventajas de RapidCRC Unicode es que dispone de varias versiones, con instalador o portable y con soporte para sistemas operativos x64. Al elegir la opción portable siempre nos aseguramos de que los cambios en el sistema operativo sean mínimos.

RapidCRC Unicode

Los algoritmos que soporta RapidCRC Unicode son: CRC32, MD5, ED2K, SHA1, SHA256, SHA512, SHA3-224, SHA3-256 y SHA3-512.

Para activar/desactivar los algoritmos tendremos que ir a las opciones de RapidCRC Unicode, ya que por defecto sólo viene activado el cálculo de CRC.

El uso del programa es sencillo gracias a que dispone de una interfaz gráfica simple e intuitiva, el único inconveniente que le podríamos poner es que está disponible solamente en inglés.

Aquí finaliza el artículo para aprender a verificar la integridad de archivos, en el que recomendamos RapidCRC Unicode como una de las mejores opciones disponibles.

Descargar RapidCRC Unicode de la web oficial: http://www.ov2.eu/programs/rapidcrc-unicode

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: