Como ver una web sin Javascript deshabilitándolo

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Hoy vamos a adentrarnos en el mundo del desarrollo web con un tutorial que nos puede servir para diagnosticar problemas de accesibilidad y usabilidad en páginas web. Concretamente, hablaremos de como ver una web sin Javascript en el navegador.

deshabilitar javascript en el navegador

Muchos os preguntareis para que puede servir deshabilitar Javascript en el navegador, ya que en principio podría ocasionar el mal funcionamiento de una página web. Esto es cierto en parte, pero ya lo iremos viendo con detalle a lo largo del tutorial.

Introducción: ¿Qué es Javascript y por qué desactivarlo?

Javascript es un lenguaje de programación que ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años. Esto se ha debido a la aparición de entornos como Node.js, que permiten la ejecución de Javascript del lado del servidor y también ha cobrado mucho protagonismo en el desarrollo frontend de páginas web.

En este artículo vamos a referirnos a Javascript cuando se ejecuta del lado del cliente, es decir, el que se ejecuta en nuestros navegadores cuando cargamos una página web. En páginas web podemos encontrar código Javascript incrustado o como recurso externo, para lo que se emplean la etiqueta HTML <script>. Llegados a este punto, me gustaría recordar un tutorial en el que mostramos como usar async y defer en WordPress para mejorar el rendimiento.

¿Por qué desactivar la ejecución de Javascript en el navegador?

Ahora que ya tenemos una base, podemos responder a la pregunta de por qué deshabilitar la carga de Javascript en el navegador. Las razones pueden ser varias, pero las más habituales son:

  • Hacer un test de accesibilidad y usabilidad de un diseño web. Así podemos visualizar el diseño de una página en un navegador que no soporta Javascript o que lo tiene deshabilitado y asegurarnos de que sigue siendo usable y accesible.
  • Bloquear publicidad o elementos de rastreo que comprometen nuestra privacidad al navegar. Javascript es el principal método empleado para incrustar publicidad, contadores de visitas, sistemas de geolocalización, etc.
  • Protegerse de vulnerabilidades y técnicas maliciosas que emplean este lenguaje. El mejor ejemplo son las recientes noticias de webs que se aprovechan de sus visitantes para el minado de criptomonedas en los navegadores.

Además, desactivando la ejecución de código Javascript consumiremos menos recursos del sistema.

Como ver una web sin Javascript.

Si lo que estás buscando es abrir una web en el navegador sin ejecutar Javascript para evitar que aparezca publicidad, la mejor opción es usar algún bloqueador de publicidad como uBlock Origin o Adblock Plus (también disponibles para Google Chrome).

Si lo que buscas es realizar un test de accesibilidad y usabilidad de una web deshabilitando Javascript, entonces lo mejor es que sigas leyendo las opciones que te mostramos a continuación.

Deshabilitar Javascript en FireFox.

El navegador FireFox dispone de una extensión muy conocida llamada NoScript que bloquea Javascript. Esta extensión es gratuita y está disponible desde la página de addons de Mozilla. Una vez instalada la extensión NoScript, basta con activarla para empezar a bloquear Javascript.

Si somos desarrolladores y buscamos deshabilitar Javascript de forma temporal en FireFox, lo mejor es recurrir a las herramientas de desarrollador con el atajo de teclado Ctrl + Shift + C. Después pulsamos sobre el icono con forma de engranaje en la parte superior derecha de la caja de herramientas de desarrollador y seleccionamos la opción “Desactivar Javascript” en el apartado de “Ajustes avanzados”.

Desactivar javascript temporalmente en FireFox

Para desactivar Javascript de forma permanente en FireFox tenemos que acceder a las opciones avanzadas escribiendo en la barra de direcciones about:config y después buscamos la opción javascript.enabled para cambiar su valor a false.

Cómo desactivar Javascript en Google Chrome.

En primer lugar tenemos la opción de emplear alguna extensión, pero en el caso de Chrome no está disponible NoScript, así que tendremos que recurrir a alguna alternativa como ScriptBlock, Quick Javascript Switcher, ScriptSafe o uMatrix.

Para deshabilitar Javascript de forma permanente en Chrome, tendremos que dirigirnos a Configuración → Configuración Avanzada → Configuración de contenido → Javascript y lo deshabilitamos. Podemos llegar a este panel de opciones rápidamente si escribimos en la barra de direcciones chrome://settings/content/javascript.

bloquear javascript en chrome

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: