Como ver el historial de reproducción de Spotify

En Tutoriales y Guías por

Seguro que si has llegado a este artículo es porque necesitas localizar una canción que has escuchado en Spotify recientemente y no recuerdas el nombre de la canción ni el del artista. Esto es algo que pasa más de lo que pensamos, por ello es conveniente tener a mano algunos trucos para revisar el historial de reproducción de Spotify.

Como ver el historial de reproducción de Spotify

La aplicación de Spotify ha ido evolucionando y han introducido cambios a lo largo de su desarrollo, pero en la actualidad sólo nos permite revisar los últimos 30 artistas o listas de reproducción que han sonado en la aplicación.

Como ver el historial de reproducción de Spotify.

Tendremos que instalar la aplicación de escritorio de Spoyify en nuestro PC y dirigirnos al menú lateral, más concretamente donde pone “Escuchad. recient”. Aquí podremos navegar por los últimos 30 artistas de los que hemos reproducido canciones, incluyéndose incluso playlists reproducidas de forma reciente.

escuchado recientemente en spotify

Estaremos de acuerdo en que Spotify ofrece un historial de reproducción bastante escaso. Es muy probable que este historial no nos ayude a localizar esa canción que tanto nos gusta y que hemos perdido de vista, por eso vamos a mostrar un método alternativo.

Obtener el historial completo de canciones reproducidas en Spotify.

Este segundo método nos va a permitir examinar todas las canciones que hemos reproducido en Spotify durante más de 30 segundos. Es un método un poco más complejo porque usaremos la API de Spotify, pero siguiendo los pasos de este tutorial no debería haber ningún problema.

En primer lugar nos dirigimos a la consola de desarrolladores, que es una web habilitada para que los desarrolladores hagan sus pruebas. Concretamente, accedemos a la URL https://developer.spotify.com/console/get-recently-played/ desde la que podremos obtenerlas últimas canciones reproducidas.

Autentificándonos en la API de Spotify.

El acceso a este apartado de la API necesita que estemos autentificados, por ello seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos click en el botón “Get Token”. En la ventana que nos aparece activamos la opción user-read-recently-played.
    obtener token spotify api
    spotify api scope
  • Pulsamos sobre el botón “Request Token” que nos solicitará que nos autentifiquemos con nuestro usuario y contraseña de Spotify.

Si hemos seguido los pasos anteriores correctamente, ahora en el apartado OAuth Token deberíamos tener una cadena de autentificación.

oauth token spotify

Obtener las canciones reproducidas en Spotify con la API.

Una vez autentificados, en el apartado Limit pondremos 50, que es el número máximo de resultados que nos puede devolver la API. Al pulsar sobre “Try It” observaremos como en el panel derecho aparecen gran cantidad de datos en formato JSON.

json spotify historial api

En estos datos JSON encontraremos el nombre de las últimas 50 canciones reproducidas con el nombre de su respectivo artista. Tendrás que tener la paciencia para ir examinando los resultados hasta encontrar lo que buscas.

Afinando la búsqueda en la API.

Por defecto, obtenemos las últimas 50 canciones que hemos reproducido, pero podemos afinar un poco más la búsqueda en el historial empleando fechas. Las fechas se pueden establecer en el apartado after o before.

Si usamos el apartado after, será para establecer que la búsqueda se hará después de una fecha determinada. En cambio, si usamos before, la búsqueda se hará antes de una fecha determinada. Sólo se puede establecer uno de los dos parámetros, es decir, o usamos before o usamos after, pero nunca los dos a la vez. Además, las fechas de estos parámetros se introducen en formato “Unix timestamp” en milisegundos. Esto puede sonar complejo, pero existen en internet conversores de fecha común a este formato.

Lo interesante de afinar las búsquedas es que podemos obtener el historial de reproducción de un mes concreto o de un intervalo de tiempo definido. Sé que este apartado es más complejo, pero si necesitáis ayuda, podéis recurrir a nuestro foro donde os ayudaremos.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: