¿Usar WordPress o no usar WordPress?

En Webmasters por

Uno de los grandes dilemas a los que me enfrento a veces es si usar WordPress o no usar WordPress en mis proyectos web. Personalmente me siento cómodo con WordPress, cómo ya sabemos se puede considerar más un framework que un simple CMS. Pero a pesar de todas las virtudes de WordPress hay ocasiones en las que aparecen dudas, en este artículo hablaremos sobre diferentes tipos de proyectos y necesidades planteando si WordPress es la mejor opción o no.

usar wordpress o no usar wordpress

¿Te asaltan las dudas a la hora de elegir si usar WordPress o no usar WordPress?

El otro día me enfrentaba a un proyecto sencillo, en el que sólo necesitaba tres páginas con contenido estático y de primeras fui a WordPress sin pensarlo, pero tan pronto como me puse a trabajar en el proyecto, fue creciendo la duda de si estaba haciendo lo correcto, ya que para tener tres páginas HTML con contenido estático iba a tener que crear una base de datos y configurar un blog WordPress, me parecía excesivo.

Con esta historia lo que quiero dar a entender es que WordPress no es para todo, a pesar de su flexibilidad a veces es mejor optar por otras soluciones. En el caso de mi proyecto descubrí el framework de los creadores de Twitter conocido como Bootstrap y la verdad que me sorprendió tanto que le dedicaremos un artículo en unos días.

Resumiendo, que en ocasiones puede ser mejor opción recurrir a otros frameworks o aplicaciones web que a WordPress.

¿Cuando no usar WordPress?

Hay una serie de situaciones en las que en mi opinión esta muy claro que no debemos recurrir a WordPress y son las siguientes:

  • Cuando necesitamos contar algo breve y escueto, sin la necesidad de que ese contenido perdure a lo largo de los años, entonces nuestro gran amigo son las redes sociales, Twitter o Facebook son perfectos.
  • Si nuestra intención es compartir fotos personales o de vivencias de otras personas o si simplemente quieres compartir fotos realizas por ti como apasionado de la fotografía, recurrir a WordPress podría ser una opción, pero en mi opinión lo adecuado es recurrir a redes sociales de tipo Instagram, Tumbler o similar que también puedes combinar con una cuenta Twitter o Facebook para llegar a más personas.
  • Cuando lo que vamos a compartir son videos, entonces ya entramos en una difícil decisión. Dependiendo de la temática de los videos y sobre que traten, puede ser necesario un blog WordPress o no. Por ejemplo si lo que queremos compartir son “gameplays” de videojuegos un canal de Youtube sería suficiente, pero si los videos son de contenido educativo tener un artículo con texto en un blog WordPress complementando la información del video es algo necesario en mi opinión.
  • Si lo que necesitas es un blog personal, en el que contar experiencias, hablar sobre de las vivencias de uno mismo, en el que compartir conocimientos, etc… entonces WordPress puede ser una buena opción, siempre y cuando esos contenidos del blog personal perduren en el tiempo de forma que el blog sea “tu yo en la red”, es decir que nos permita conocer a la persona que escribe.

Lo que si tengo muy claro es que WordPress se convierte en imprescindible cuando lo que necesitamos es la creación de una marca, de una web empresarial o de un portal, entonces ya no hay dudas de que lo que necesitamos es un blog WordPress.

Comentarios (2)

Pues la verdad es que he estado echando un ojo a varias alternativas a WordPress y a día de hoy, para mi es la mejor plataforma para crear una página web. Como bien dices los contenidos serán lo que decida si usar o no WordPress, pero estoy seguro de que WordPress aun no siendo lo más óptimo en muchos casos haría un excelente trabajo jeje

Estoy con Emulsnes, para mí wordpress sigue siendo el rey jejeje aunque muy buena la mención de Bootstrap, no es la primera vez que escucho que será el futuro, todo el mundo habla maravillas de él.

Saludos

Deja un comentario: