Unzipper, script PHP para comprimir y descomprimir ficheros zip, gz y rar

En Desarrollo, Webmasters por

Cuando trabajamos con servidores o alojamientos web, muchas veces no disponemos de un panel de control que nos permita descomprimir ficheros. Esto nos puede causar bastantes inconvenientes, por ello os presento Unzipper, un pequeño script PHP para comprimir y descomprimir ficheros zip, gz y rar.

Unzipper, script PHP para comprimir y descomprimir ficheros zip, gz y rar

El script lo he encontrado por casualidad, ya que tras contratar un alojamiento web en OVH, su gestor de archivos no permite descomprimir ficheros.

Unzipper es de código abierto y lo encontramos en GitHub de forma gratuita. Si somos desarrolladores y necesitamos una clase para comprimir/descomprimir ficheros, podemos reutilizar el código de Unzipper en nuestro proyecto.

Unzipper, script PHP para comprimir y descomprimir ficheros zip, gz y rar.

A pesar de que el nombre de Unzipper nos pueda hacer pensar que sólo sirve para descomprimir archivos .zip, este pequeño script también puede descomprimir archivos .rar y .gz. Además, también puede comprimir archivos, pero sólo en formato zip.

Es un script sencillo, que además incorpora su propio código HTML y CSS para mostrarnos una interfaz desde la que descomprimir/comprimir archivos desde el propio navegador.

interfaz unzipper php

Para el correcto funcionamiento del script se requiere PHP 5.3 o superior. Aunque en la documentación del script no se refleje, se necesitan las extensiones zlib (para archivos gzip), zip y rar.

Generalmente las instalaciones de PHP por defecto incluyen las extensiones zlib y zip, pero la extensión rar rara vez está instalada. En caso de que falte alguna extensión, el propio script nos mostrará un error. Recurrir a phpinfo es una buena forma de conocer que extensiones están disponibles en nuestro alojamiento.

No hay nada más engorroso que tener que subir un script que contiene muchos archivos por FTP, ya que cada archivo se transfiere de forma individual. Una mejor opción es transferir al alojamiento un único archivo comprimido y después descomprimirlo con Unzipper. Nos ahorraremos tiempo y ganaremos en comodidad. También es una buena opción cuando no tenemos acceso por SSH.

Por el momento, el único inconveniente es que no permite descomprimir archivos .tar.xz, por lo que tendremos que recurrir a la consola de comandos u otro método.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: