uGet, un gestor de descargas gratuito y multiplataforma

En Software por

Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de gestores de descargas, pero hoy queríamos presentar uno al que podemos considerar un todoterreno, se trata de uGet. Lo designamos como gestor de descargas todoterreno porque es capaz de descargas archivos empleando diferentes protocolos y además es multiplataforma, no le podemos pedir más.

uGet gestor de descargas gratuito y multiplataforma

Tampoco voy a decir que es un gestor de descargas perfecto, pero si es cierto que cumple a la perfección con su cometido. La ventaja que he visto en uGet frente a sus principales competidores (Xtreme Download Manager y jDownloader) es que es muy liviano, sin consumir apenas recursos.

uGet se considera como el sucesor del gestor UrlGfe, por lo que un principio fue dirigido a sistemas operativos Linux. Hoy en día uGet es un programa multiplataforma, por lo que también está disponible para Windows y Android. En otra ocasión ya vimos como descargar archivos desde la consola en Linux, pero con si disponemos de un entorno con interfaz gráfica, uGet es una opción más amigable.

Descargar uGet para cualquier plataforma.

No vamos a dar instrucciones detalladas de instalación del programa, pero si os daremos los enlaces de la web oficial donde podréis descargar uGet para vuestro sistema operativo e incluso podréis conseguir ayuda.

La página oficial de uGet es http://ugetdm.com/ y también está disponible el código del proyecto en SourceForge.

En el caso de Windows la descarga consiste en un archivo comprimido con 7zip (extensión de archivo .7z), que tan sólo debemos descomprimir y ejecutar, porque se trata de un programa portable (no necesita instalación).

Características del gestor de descargas uGet.

Los gestores de descargas perdieron bastante relevancia con la caída de algunos alojamientos famosos como Megaupload o Rapidshare, pero todavía tienen su hueco de utilidad.

uget linux mint

Lo que más sorprende de este programa es su capacidad para soportar diferentes protocolos y en el momento de escribir este artículo soporta: HTTP(S), FTP, SFTP y BitTorrent. Además también soporta los Metalinks de torrents.

uGet echa mano de dos herramientas en segundo plano para gestionar las descargas, cURL y aria2. Ambas herramientas pueden ser usadas como librerías integradas en otras aplicaciones y es lo que se hace en uGet.

Con cURL podemos gestionar los protocolos básicos, pero si queremos descargar torrents, tendremos que echar mano de aria2. Desde el menú Edit → Settings → Plug-in puedes seleccionar que librería usar en función de tus necesidades.

Otras características de uGet son:

  • Gestionar colas de descargas.
  • Procesar descargas por lotes.
  • Pausar, detener, reanudar y resumir descargas.
  • Conexión múltiple.
  • Soporte para mirrors y en diferentes protocolos.
  • Organización de las descargas en categorías.
  • Posibilidad de limitar la velocidad de descarga.
  • Monitorización del portapapeles.
  • Integración con el navegador FireFox a través de la extensión FlashGot.
  • Soporte para proxy HTTP y SOCKS4/5.
  • Soporte para autentificación HTTP.

Vemos que en cuanto a funcionalidades tenemos una larga lista disponible, lo que convierte a uGet en un gestor de descargas muy flexible y configurable. Tras descubrir uGet, cuando me hacen la pregunta de cuál es la alternativa a Internet Download Manager (IDM) en Ubuntu, ahora puedo responder con seguridad uGet.

Inconvenientes de uGet.

Lo cierto es que pocos defectos le podemos sacar a uGet y algo que no me termina de convencer, es su interfaz en la versión de Windows. Otro punto negativo puede ser la gran cantidad de opciones de las que dispone, ya que pueden restar facilidad de uso en manos de usuarios noveles.

El último inconveniente que le puedo poner, es la falta de soporte para descargar de alojamientos conocidos como Mega, Mediafire y similares. En estos casos jDownloader se comporta mejor y es más fiable.

Comentarios (1)

Una vez instale uGet en mi Ubuntu 14.04, apenas estaba empezando con éste S.O. y la verdad no supe como utilizarlo, no habían muchos tutos, además de que precisamente de donde más descargo es de MEGA, así que opte por usar otro programa, quizás ahora le dé otra oportunidad al programa ya que también descarga torrents. WOW!

Deja un comentario: