Ubuntu dejará de dar soporte a la arquitectura de 32 bits

En Noticias por

Finalmente los rumores se han confirmado y Dimitri John Ledkov ha anunciado que Ubuntu dejará de dar soporte a la arquitectura de 32 bits. Esta noticia convierte al actual Ubuntu 16.04 Xenial Xerus en la última distribución Ubuntu que dará soporte a ordenadores de 32 bits.

Hay usuarios que proponen que el cambio se efectúe de una forma más gradual, eliminando la arquitectura de 32 bits definitivamente en el lanzamiento de la próxima versión LTS de Ubuntu (Ubuntu).

Ubuntu dejará de dar soporte a la arquitectura de 32 bits

Antes de que cunda el pánico, debemos recordar que en los sistemas de 64 bits se pueden seguir ejecutando aplicaciones y librerías de 32 bits, por lo que podremos seguir empleándolas con normalidad. En principio, se planea eliminar la ISO de instalación dedicada a la arquitectura 32 bits en sus diferentes ediciones (escritorio, servidor, etc).

¿Por qué Ubuntu dejará de dar soporte a la arquitectura de 32 bits?

La respuesta es sencilla y se resume en una única palabra, evolución. La arquitectura de 64 bits ya lleva entre los usuarios el suficiente tiempo como para abandonar la tecnología anterior de 32 bits que nos impone ciertas limitaciones (la más conocida la limitación de 4Gb de RAM).

Otro de los motivos, es la gran cantidad de recursos empleados para gestionar los paquetes dedicados a cada arquitectura. Como han comprobado que el número de usuarios de 32 bits es cada vez menor, ya no tiene sentido mantener el soporte.

Este cambio supone un arma de doble filo, ya que algunas distribuciones derivadas de Ubuntu (Lubuntu, Xubuntu, etc) están diseñadas para dar soporte a sistemas con cierta antigüedad, por lo que este cambio puede suponer un gran cambio o incluso el fin de las mismas.

Siempre hay usuarios reacios a los cambios, pero en mi opinión puede suponer un avance. De todas formas siempre tendremos distribuciones como Debian, que seguramente seguirán dando soporte a la arquitectura de 32 bits durante un largo tiempo.

No debemos olvidarnos de los servidores, ya que seguramente a más de una empresa este cambio le obligue a actualizar su hardware o a cambiar de distribución.

En definitiva, veremos cuál es la decisión en el lanzamiento de la siguiente versión de Ubuntu 16.10, ya que por ahora no sabemos con seguridad cual será la hoja de ruta para abandonar los 32 bits de forma definitiva.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: