Ubuntu 16.04 LTS disponible y con muchas novedades

En Noticias por

Hoy era inevitable hablar de una de las distribuciones Linux más conocidas, estoy hablando de la distribución Ubuntu que llega a su versión 16.04 LTS con muchas novedades a tener en cuenta. Al tratarse de un lanzamiento de una versión LTS despierta especial interés, sobre todo a aquellos que mantienen servidores web con Ubuntu y que seguro querrán conocer las novedades antes de actualizar a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).

Ubuntu 16.04 LTS

A modo de introducción recomiendo leer el artículo explicativo de que significa LTS en Ubuntu para aquellos que estén un poco perdidos. También debo aclarar que los aspectos que se tratarán en este artículo serán los de Ubuntu a nivel servidor no a nivel escritorio.

Novedades en Ubuntu 16.04 LTS para administradores de servidores.

Se ha incorporado Systemd como sistema de inicio.

Hasta ahora en las versiones LTS de Ubuntu se empleaba el sistema de inicio Upstart pero finalmente han adoptado Systemd. Este sistema de inicio ha sido fuente de muchas críticas por parte de la comunidad UNIX/Linux por ser muy intrusivo y muchas otras razones que no vamos a discutir aquí, así que nos toca asumirlo o pasarnos a otra distribución.

Kernel actualizado.

En Ubuntu 16.04 se hace uso de la serie 4.4 de Kernel Linux que fue liberada en Enero de 2016.

Actualizaciones en SSH.

En Ubuntu 16.04 se usa OpenSSH 7.2p2 por defecto, lo que quiere decir que se desactiva el protocolo SSH versión 1 y restringe el uso de llaves DSA (ssh-dss). Esta me parece una buena medida ya que el protocolo SSH-1 está más que obsoleto y no hay motivos para seguir usándolo.

En general OpenSSH ha prescindido de varias librerías criptográficas consideradas inseguras y que permanecían por motivos de compatibilidad con versiones antiguas, ahora vienen deshabilitadas por defecto.

Paquetes de software y contenedores.

En este apartado encontramos un nuevo tipo de paquete de software bajo el nombre de paquetes Snap. Desde Ubuntu afirman que los paquetes Snap son el futuro, aunque de momento no afecta en la administración de servidores Ubuntu.

Los administradores de sistemas siguen apoyándose en Apt (Advanced Package Tool) para administrar los paquetes de software, y Ubuntu 16.04 LTS ha actualizado a la versión Apt 1.2.

Con esta actualización a Apt 1.2 no hay grandes cambios, pero si debemos saber que algunos comandos han sido reemplazados con el fin de centralizar todo en un único comando, por ejemplo:

  • apt-get update ahora se puede ejecutar como apt update
  • apt-get upgrade ahora se puede ejecutar como apt upgrade
  • apt-get dist-upgrade ahora se puede ejecutar como apt full-upgrade
  • apt-cache search ahora se puede ejecutar como apt search
  • apt-cache show ahora se puede ejecutar como apt show
  • apt-get install ahora se puede ejecutar como apt install
  • apt-get remove ahora se puede ejecutar como apt remove
  • apt-get purge ahora se puede ejecutar como apt purge

Contenedrores LXD

Este es un tema que sale fuera de mis conocimientos pero por lo que he podido leer, LXD es un hypervisor para contenedores Linux desarrollado por Ubuntu.

Sistema de archivos ZFS

En Ubuntu 16.04 LTS se ha dotado al kernel de un módulo para manejar el sistema de archivos ZFS. Es un sistema de archivos de código abierto y avanzado, pero sólo es soportado en arquitecturas de 64 bit.

PHP 7

Finalmente se ha incluido PHP 7 como paquete PHP por defecto, esto es una gran noticia debido al gran incremento de rendimiento que proporciona PHP 7. Esta actualización también tiene un lado malo, ya que todas aquellas aplicaciones que han sido programadas para PHP 5 o versiones anteriores quizás pueden dar algún problema, aunque si usamos CMS populares como WordPress, Drupal o Joomla no tendremos ningún problema.

Voy a incluir en este apartado una pequeña información sobre por qué no han incluido Apache con soporte para HTTP/2 en Ubuntu 16.04 LTS. La cuestión es que la fundación Apache no considera el soporte para el protocolo HTTP/2 lo suficiente maduro como para emplearlo por defecto, asique conociendo que las versiones LTS de Ubuntu se basan en la estabilidad y el soporte a largo plazo, han decidido no incluirlo.

Python 3.5

Se salta a la versión de Python 3.5 como la versión instalada por defecto en Ubuntu 16.04 LTS. El binario de Python ahora tiene el nombre de python3, aunque también podemos optar por instalar Python 2 de forma opcional.

Esta actualización de Python tiene especial importancia para los usuarios del editor Vim, ya que ahora se apoya en la versión de Python 3 y los plugins que fueron diseñados con Python 2 puede que no funcionen correctamente en Vim.

Actualizar servidor de Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS.

Por el momento no está disponible la actualización directa de Ubuntu 14.04 a Ubuntu 16.04, ya que hay que esperar a que se alcance el punto de mantenimiento 16.04.1, que será en unos 3 meses aproximadamente.

Estas son las novedades más destacadas que afectan a la hora de administrar un servidor con Ubuntu, si crees que me he olvidado algo de interés (algo bastante probable jeje), no dudes en emplear los comentarios para informarnos.

Comentarios (3)

Hola David, si te fijas bien en el articulo aclaro que solo se cubren las novedades que afectan a nivel servidor no a nivel escritorio, de ahí que no nombrase Unity.

Deja un comentario: