Todo sobre Google Panda 4.0

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Como ya sabréis el 20 de Mayo se anunciaba la salida del algoritmo Panda 4.0 a la que seguió por la actualización Payday Loan 2.0. Estas actualizaciones siempre tienen como consecuencia movimientos en las posiciones de Google, a veces para bien otras para mal. Si nuestra web no es penalizada y la de la competencia si, ganaremos posiciones y visitas, en cambio si es nuestra web la penalizada podemos ver nuestro tráfico reducido.

Todo sobre Google Panda 4.0

¿En qué consiste algoritmo de Google Panda?

Lo primero es conocer en que consiste Panda, ya que es fundamental entender qué penaliza para mantener nuestras webs a salvo. Según Google, el algoritmo Panda está diseñado para reducir las posiciones de páginas con contenido de baja calidad.

Por lo general este algoritmo penaliza granjas de enlaces, sitios que copian contenidos de otros (scrapers) y webs con contenido sobreoptimizado o técnicas de spam en el propio contenido.

Lo que hay que tener claro es que Panda es un algoritmo que analiza el contenido de nuestra web, asique si le ofrecemos contenido mínimamente extenso, de calidad y sin emplear técnicas de spam (por ejemplo keywork stuffing) no nos penalizará.

¿Con qué frecuencia se actualiza Google Panda?

Google Panda apareció por primera vez el 24 de Febrero de 2011 y generó uno de los movimientos más grandes en los rankings de Google de toda la historia.

Después de esto Matt Cutts anunciaba que el algoritmo Panda actuaría una vez al mes, pero esta actualización se lleva a cabo a lo largo de 10 días, es decir, no penaliza todas las webs el mismo día. Estos diez días en los que actua Google Panda hay mucho movimiento en los SERP y ya forman parte del conocido Google dance, de hecho algunos SEO a este periodo de 10 días lo llaman “Panda dance”.

Las nuevas versiones del algoritmo (por ejemplo Google Panda 4.0) suelen anunciarse cada cierto tiempo, cuando se introducen mejoras o cambios en el algoritmo. Con esto quiero dejar claro que Google Panda actúa todos los meses no sólo cuando se anuncia una nueva versión del algoritmo.

¿Qué efectos tiene Panda 4.0?

La actualización Panda 4.0 tiene efectos similares que en versiones anteriores del algoritmo. Algunos de los efectos que he podido observar son:

  • Panda 4.0 penalizó los contenidos agregados.

    Muchas webs afectadas por esta actualización del algoritmo han sido lo que se conoce como agregadores de contenido, que crean sus contenidos a partir de otras webs. A pesar de que algunas webs famosas que emplean esta técnica no han sido penalizadas, esta técnica es arriesgada para mantener una web estable sin penalizaciones.

  • Panda 4.0 penalizó páginas con contenidos pobres o escasos.

    Páginas web que tienen contenido pobre son penalizadas. Esto puede ser consecuencia de una mala estructura de enlaces internos o de una excesiva cantidad de páginas de categorías o etiquetas cuyo contenido es muy pobre.
    Esto lo he sufrido en uno de mis blogs WordPress, el cual tenia multitud de páginas de etiquetas o tags sin apenas contenido. Tras la penalización el tráfico orgánico descendió a la mitad. Ya procedí a desindexar las etiquetas o tags y sólo queda esperar que los próximos meses se recupere el tráfico.

  • Panda 4.0 premió el contenido de calidad.

    Esta es una afirmación un poco arriesgada ya que algoritmo Panda 4.0 no es perfecto y seguramente más de una web con contenido de calidad no ha sido premiada en absoluto. Aún así, basándome en noticias oficiales de páginas famosas afectadas por Panda 4.0, se refleja que webs con contenido de calidad han aumentado sus rankings.
    Algunos ejemplos de webs famosas con contenido pobre que han perdido tráfico son eBay.com, Retailmenot.com y Ask.com. Son tres casos muy representativos de contenido pobre. Por otro lado ejemplos de páginas con contenido de calidad que han experimentado un aumento de tráfico son wikimedia.org o myrecipes.com.

  • Panda 4.0 ha penalizado los comunicados de prensa.

    Otros de los grandes perdedores en esta actualización del algoritmo han sido las webs de periódicos y prensa online. Según un estudio multitud de páginas de prensa online han desaparecido de los SERP por ofrecer contenido de poca utilidad sólo con el fin de promocionar algún producto.

Conclusiones

Como en toda actualización de los algoritmos de Google siempre hay webs que ganan tráfico y otras que pierden. Esto nos recuerda que no debemos perder de vista la calidad de nuestro contenido y la optimización interna o SEO OnPage.

La actualización Panda 4.0 no ha traído nada nuevo, pero si hemos sido penalizados, tendremos que trabajar por mejorar nuestro contenido.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: