Tema Casper para WordPress inspirado en Ghost

En Webmasters por

Hoy vamos a hablar de Casper, un tema para WordPress inspirado en la plataforma de blogging Ghost. Muchos os estaréis preguntando qué es Ghost, pues es una plataforma para crear blogs como lo puede ser WordPress o Jekyll. Una de las características más llamativas de Ghost es que no emplea PHP, está escrito en Javascript y emplea como motor de base de datos SQLite3.

Tema Casper para WordPress inspirado en Ghost

La plataforma Ghost tiene un tema por defecto que destaca por su sencillez, elegancia y funcionalidad. Los usuarios de WordPress ya podemos disfrutar de este tema, ya que ha sido portado a WordPress bajo el nombre de Casper.

El tema Casper es totalmente gratuito y de código abierto, por lo que podéis usarlo y modificarlo a vuestro gusto sin tener que pagar un céntimo. El tema ha ido ganando bastante popularidad desde su aparición y su desarrollador, Lacy Morrow, mantiene el tema actualizado por lo que vale la pena dedicarle un artículo para darlo a conocer y que los usuarios le den una oportunidad.

Características del tema Casper para WordPress inspirado en Ghost

Casper es un tema para WordPress gratuito, de código abierto bajo licencia GPL, por lo que podemos emplearlo y modificarlo a nuestro gusto de forma gratuita. Casper está disponible desde GitHub, aunque el autor creo que está tratando de incluir el tema en el repositorio oficial de temas de WordPress.org, pero de momento no está disponible.

Según el autor, el objetivo de este tema es emular el tema por defecto de Ghost pero aprovechando todo el potencial de WordPress.

Casper nos ofrece un diseño responsivo que se adapta a las diferentes resoluciones y dispositivos. A la hora de manejar los diferentes tamaños de imagen en función de la resolución, emplea un código Javascript muy liviano que no llega a los 2Kb.

Casper incluye marcado HTML5, algo que se agradece ya que es el marcado que presumiblemente se adoptará como estándar (está en fase de borrador aunque la mayoría de páginas web lo usan).

El tema está en inglés pero puede ser traducido al español fácilmente, ya que incluye un archivo casper.pot listo para ser traducido.

Algunas de las posibilidades de personalización son:

  • Usar un logotipo personalizado.
  • Posibilidad de usar tus propios enlaces de la redes sociales.
  • Usar una imagen de fondo personalizada.
  • Personalizar la cabecera (fondo, el enlace, el texto y colores).
  • Opciones para personalizar como se muestra el logotipo.

Por decir algo negativo del tema Casper es que no dispone de microdatos de schema.org, pero en un blog personal como puede ser el que construimos con Casper tienen una dudosa utilidad, desde mi punto de vista. El tema de los microdatos es algo polémico y por ello muchos temas para WordPress no lo incluyen y me parece bien.

En definitiva, es un buen tema con un diseño sencillo pero elegante, con un marcado para SEO correcto y que en mi opinión encaja perfectamente para construir un blog personal.

Podéis ver una demostración del tema Casper en directo en: http://lacymorrow.com/projects/casper/

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: