Telegram un serio competidor de WhatsApp

En Software por

Hace ya unos meses aparecía en el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea una nueva opción con el nombre de Telegram y presentada como una fuerte alternativa a WhatsApp. En ese momento y seguramente al igual que muchos de vosotros ahora mismo, mi primer pensamiento fue “otra aplicación de mensajería más que terminará por caer en el olvido”, pero todavía es pronto para pensar así, porque si es cierto que es la aplicación a la que más posibilidades le veo para al menos hacerle la competencia a nuestro querido y odiado WhatsApp.

Telegram un serio competidor de WhatsApp

Telegram aparece en el mercado no sólo como un rival de WhatsApp sino como un excelente remplazo y alternativa.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita y de código abierto. Detrás de Telegram está Pavel y Nikolai Durov creadores de la red social rusa Vkontakte que es una de las más grandes y populares de Europa. El equipo de Telegram afirma que no es un proyecto comercial, por eso no tiene ni publicidad, es totalmente open source y gratuito.

Al ser de código abierto automáticamente ya podemos decir que es una aplicación multiplataforma y no nos equivocamos pues disponemos de aplicaciones para diferentes sistemas operativos.

La instalación y puesta en marcha de Telegram es realmente sencilla y al igual que sucede con sus competidores (WhatsApp y Line) necesitaremos confirmar la cuenta a través de un SMS que nos envía la compañía. A la hora de agregar los contactos más de lo mismo, los contactos de nuestra agenda pasan automáticamente a la lista de contactos de Telegram.

Otra de las características que convierten a Telegram en una clara alternativa a WhatsApp (a parte de ser gratis y de código abierto) es que dispone de un sistema de cifrado de mensajes que garantiza nuestra privacidad en todo momento. Los desarrolladores confían tanto en el sistema de cifrado que emplea la aplicación que ofrecen 200.000$ a quién sea capaz de romper la seguridad.

¿Qué ventajas ofrece Telegram en comparación con WhatsApp?

Ahora que ya conocemos un poco más que es Telegram es hora de conocer sus virtudes y las ventajas que nos ofrece respecto a WhatsApp:

  • Aplicación gratuita, sin publicidad y de código abierto.
  • Multiplataforma. Telegram está dispone para varias plataformas Windows, Mac, Linux, Android, iOS, etc…
  • Interfaz limpia e intuitiva muy similar a la de WhatsApp (hablamos de la aplicación para Android).
  • Ofrece una alta privacidad. Los mensajes están fuertemente cifrados y pone a nuestra disposición el modo de “chat secreto” en el que los mensajes no pasan por sus servidores sino que se establece una comunicación directa entre usuarios.
  • Para más seguridad, los mensajes son sólo accesibles desde el dispositivo que se ha enviado. Los mensajes enviados desde Telegram (aunque no sea en modo “chat secreto”) están siempre cifrados. La diferencia entre el modo “chat secreto” y los mensajes estándar, es que los mensajes estándar pasan por los servidores de Telegram y quedan encriptados y almacenados pero podemos establecer un tiempo para que sean destruidos (horas, días, etc…).
  • Pone a nuestra disposición un sistema de almacenamiento en la nube que nos permite compartir archivos (fotos, videos, documentos, música, etc…) de hasta 1Gb.
  • Otra ventaja importante es que Telegram dispone de una estructura de servidores descentralizada, lo que permite emplear aquel servidor más cercano al usuario y así incrementar la velocidad de envío y recepción de mensajes.
  • Disponible en castellano.
  • Ponen a nuestra disposición una API que cualquier programador o desarrollador puede emplear en sus proyectos y añadir soporte para mensajería con Telegram.

Conclusiones y opinión personal sobre Telegram

Personalmente puedo decir sin miedo que me gusta Telegram. Es muy muy similar a WhatsApp, nos encontramos el mismo sistema de ticks, un tick es que se ha enviado el mensaje y dos que se ha recibido. En cuanto a consumo de memoria y batería es muy similar a WhatsApp, no se come la batería como lo hace Line.

Inconvenientes de Telegram he visto algunos por el momento:

  • No permite ocultar si estamos conectados (los desarrolladores dicen que probablemente lo incluyan en futuras versiones, de ser así eliminaré Line e instalaré Telegram).
  • No permite enviar notas de voz (personalmente puedo sobrevivir sin esta opción, la he usado dos veces en WhatsApp por curiosidad, pero hay usuarios que parece que la necesitan).
  • No permite poner mensajes de estado.
  • Las notificaciones son mejorables, no se detallan tanto como las de WhatsApp ni tienen tantas opciones de configuración.
  • Poca gente lo tiene instalado o lo conoce.

En la actualidad hay… ¿cuantas aplicaciones de mensajería disponibles? ¿50? ¿100? ¡quien sabe!, pero sin duda muchísimas más de las que necesitamos ya que pocas tienen éxito. Telegram es una gran alternativa sin lugar a duda, y me parece que dará que hablar a lo largo del 2014 ya que el proyecto tiene todo lo que debe tener para triunfar, pero como siempre todo dependerá de la acogida de la gente.

No tengo mucha confianza en que Telegram destrone a WhatsApp, pues hace ya muchos años que disponemos de Jabber y el protocolo XMPP que tiene unas características similares a Telegram (incluso es más potente) y nunca se ha estabilizado en el mercado de la mensajería. La gente seguramente siga con el WhatsApp por ignorancia y es una pena, pero desde Vozidea os animamos a probar Telegram y a hablar de esta aplicación a vuestros contactos.

Quizás habría que ver a Telegram para Android no como un remplazo a WhatsApp sino como un remplazo al segundo más usado que es Line, el cual me parece malísimo.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: