Suplemon, alternativa a Nano con cursores

En Software por

En el mundo de los editores de texto de consola para Linux existe una gran variedad, pero son los que se incluyen por defecto en las distribuciones los que más usuarios conquistan. Muchos conocemos el editor de consola minimalista Nano, pero hoy os mostramos Suplemon, una alternativa a nano que implementa los cursores al más puro estilo de Sublime Text.

suplemon alternativa a nano editor texto consola

En Suplemon encontraremos una gran variedad de características y funcionalidades que no están presentes en Nano, de ahí que llamase nuestra atención. Es un editor de código abierto, programado en Python y cuyo código fuente podemos analizar en la página https://github.com/richrd/suplemon.

¿Cómo instalar Suplemon en Linux?

Para escribir esta pequeña guía de instalación de Suplemon voy a emplear Ubuntu 16.04, aunque el proceso es igual en otras distribuciones. En primer lugar debe preocuparnos tener instalado en el sistema operativo Python 3.3 o superior, ya que es la versión oficialmente soportada por Suplemon.

Podemos instalarlo bajo Python 2.7 (quizás versiones inferiores), pero al no estar oficialmente soportadas, el editor no soporta el uso de caracteres especiales. Por este motivo, es una recomendación casi obligatoria disponer de Python 3.3 o superior.

En mi caso estoy usando Ubuntu 16.04 y basta con ejecutar el comando python3 -V para verificar que la versión instalada es “Python 3.5.2”, por lo que cumplo el requisito anterior. La forma más sencilla de instalar Suplemon es emplear el gestor de paquetes Pip. Puedes leer la publicación del foro donde se muestra cómo instalar Pip en Ubuntu. Con este método, basta con ejecutar el comando sudo pip3 install suplemon.

Ahora basta con ejecutar el comando suplemon nombre_archivo y ya estaremos ante un editor de consola con soporte para cursores.

Características destacadas de Suplemon.

Entre las ventajas de Suplemon, además del uso de cursores, podríamos destacar las siguientes:

  • Posibilidad de Deshacer y Rehacer con la combinación de teclas Ctrl + Z y Ctrl + Y.
  • Posibilidad de abrir múltiples archivos en diferentes pestañas.
  • Soporte total para el ratón.
  • Atajos de teclado personalizables.
  • Resaltado de sintaxis para facilitar la lectura del código.
  • Permite el uso de comandos con la combinación Ctrl + E.
  • Incluye una función de autocompletado.

La características de los comandos me ha parecido muy potente, incluso podemos usar un comando eval que permite usar código en Python y así crear funciones personalizadas. Para una guía más detallada recomiendo visitar la página oficial del proyecto o emplear la combinación de teclas Ctrl + H.

suplemon editor consola linux

Si queremos que Suplemon admita el uso del portapapeles del sistema operativo, necesitamos instalar algunos de los siguientes módulos: xsel, pbcopy o xclip.

Inconvenientes de Suplemon y conclusiones.

Me he encontrado algunas limitaciones mientras probaba a fondo Suplemon, por ejemplo no he conseguido que funcionase correctamente bajo una sesión SSH abierta desde PuTTY. No he podido usar los cursores y el soporte diseñado para el ratón se pierde.

Es cierto que es un editor más potente que Nano, pero también se pierde la facilidad de uso que nos ofrece este. El resaltado de sintaxis y el soporte para comandos son dos características que lo hacen brillar y por lo que vale la pena darle una oportunidad.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: