StartupEngine, el CMS para crear startups

En Software, Webmasters por

A veces te encuentras proyectos un tanto curiosos por la red, como es el caso del CMS StartupEngine. Este CMS nace de la idea de que cuando se crea una startup no aparezca una barrera cuando llega la hora de crear la página web. Los emprendedores podrán encontrar en StartupEngine un fuerte aliado si consiguen manejarlo.

StartupEngine, el CMS para crear startups

En mi opinión, StartupEngine no ofrece nada que no podamos encontrar en otros CMS, pero es una opción a tener en cuenta si las otras opciones no nos convencen. Es un CMS con sus luces y sus sombras y eso es lo que iremos detallando a continuación.

StartupEngine, un CMS simple y funcional.

Lo que me ha gustado de StartupEngine es que se trata de un proyecto de código abierto y libre, que podemos encontrar en GitHub. Detrás de la idea de creación de una startup, StartupEngine nace con la intención de ofrecer un CMS intuitivo para todo tipo de usuarios, incluso aquellos con conocimientos informáticos muy limitados. De este modo, toda startup podrá tener su web en poco tiempo y sin necesidad de grandes recursos.

La idea a priori es buena y sus funcionalidades son bastante completas, entre ellas nos encontramos:

  • Podemos crear landing pages (páginas de aterrizaje) de una forma rápida y sencilla.
  • Disponemos de una API que nos permite integrar nuestra web con servicios de terceros.
  • Permite la creación y edición de todo tipo de contenidos para disponer de las partes elementales de una web empresarial (blog, faq, documentación, página de ayuda, etc).
  • Dispone de una interfaz muy intuitiva para gestionar usuarios y sus roles.
  • Ofrece un flujo de trabajo con control de versiones bajo Git.

En cuanto a la tecnología que encontramos detrás de StartupEngine vemos que hace uso de PHP y JavaScript. Más concretamente utiliza el framework Laravel para el desarrollo del CMS, lo que al menos nos da garantías de seguridad.

Hay que reconocer que la plantilla y el diseño por defecto es elegante, pudiendo incluso desarrollar nuestro propio tema si así lo deseamos. Aquí encontraremos un gran inconveniente, si tenemos que diseñar nuestro propio tema, el objetivo principal que era ofrecer simpleza ya se pierde.

Conclusiones y opinión personal sobre StartupEngine.

Desde mi punto de vista personal, StartupEngine no ofrece nada que no ofrezca WordPress, es más, me atrevería a decir que la instalación de WordPress es mucho más sencilla y asequible que la instalación de StartupEngine. Esto lo digo porque su principal sistema de despliegue es mediante el servicio de Heroku, el cual puede suponer una mayor barrera a la hora de su uso.

Tras investigar y probar a fondo este CMS, me he quedado con la sensación de que se trata de un proyecto meramente anecdótico y cuyo espacio ya está cubierto por otras herramientas. Pensé que su facilidad de uso marcaría la diferencia, pero nada más lejos de la realidad, creo que su uso y puesta en marcha termina siendo igual de complejo que en otros CMS.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: