Standard Notes, un gestor de notas simple

En Software, Tecnología por

Cuando buscamos una aplicación para gestionar nuestras notas nos encontramos con innumerables soluciones. Compañías como Microsoft o Google tiene aplicaciones para este cometido, pero hoy vamos centrarnos en Standard Notes, un gestor de notas simple.

Standard Notes, un gestor de notas simple

La principal virtud de Standard Notes es su simplicidad, aunque tiene muchas más. Una interfaz minimalista con la que gestionar notas simples de forma gratuita y segura.

Standard Notes, un gestor de notas simple y funcional.

Si eres de esas personas que tiene el escritorio lleno de archivos .txt o .docx en los que guardas tus anotaciones y quieres evitar esa mala costumbre, quizás te vendrá bien probar Standard Notes.

Uno de los aspectos que ha despertado más interés, es que Standard Notes no está compuesto únicamente por una aplicación, sino que además tiene su propio protocolo para almacenar las notas, al que han llamado Standard File.

Este protocolo Standard File ofrece cifrado de extremo a extremo, por lo que la seguridad y privacidad está garantizada.

Por el momento tenemos disponibles dos implementaciones del servidor Standard File, uno está escrito en Go y la otra en Ruby. Estaría bien tener una en PHP, ya que es lo que usamos la mayoría de los mortales, pero parece que por el momento no está disponible.

Standard Notes web

No depender de compañías de terceros para gestionar nuestras notas, el fundamento de Standard Notes.

Hoy en día dependemos siempre de un sistema operativo, de hecho se está hablando mucho últimamente de cómo será el futuro de estos. Pero ahí es donde destaca Standard Notes sobre el resto, ya que al ofrecer un entorno de código abierto podemos llevar el servicio a cualquier sistema operativo o plataforma.

De esta forma, no dependemos de una cuenta de Google o Microsoft, que tarde o temprano pueden violar nuestra privacidad, pues ya sabemos lo que se esconde detrás de la letra pequeña de las políticas de privacidad de estas compañías. Con Standard Notes, nosotros somos los dueños de nuestras notas.

Por otro lado, nos aseguramos de que el ciclo de vida de nuestras notas será indefinido. Nosotros decidimos cuando ponemos fin a nuestro servicio de notas y no una compañía.

Al ser un proyecto de código abierto, no necesitamos ningún tipo de software privativo. Podemos desde desarrollar nuestra propia aplicación de escritorio, hasta una extensión para nuestro navegador favorito.

Fuentes y recursos de Standard Notes:

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: