Gestiona sesiones SSH y sFTP desde el navegador con Shell NGN

En Software por

Voy a hablaros del servicio de Shell NGN porque me ha parecido curioso y algo que a muchos os puede resultar útil, ya que permite abrir una sesión SSH a través del navegador o conectarnos por SFTP a un servidor. De este modo, podemos gestionar un servidor VPS desde el navegador, ya sea desde un PC o desde un smartphone o tablet.

shell ngn cliente ssh sftp online

Como ya os podréis imaginar, su principal ventaja es poder gestionar conexiones SSH y SFTP directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar software adicional. Aun así, debo dejar claro que el plan básico y gratuito sólo nos permite tener dos sesiones SSH activas de forma simultánea, una sesión de SFTP abierta y sólo permite guardar un máximo de cinco servidores. Si estas limitaciones nos suponen un problema, lo mejor es recurrir a las aplicaciones de escritorio de toda la vida, PuTTY y FileZilla.

Consideraciones antes de usar Shell NGN, un cliente SSH y sFTP online.

Antes de seguir adelante quiero dejar claros varios puntos, ya que al ser un servicio que está bajo el control de una empresa, nunca sabremos con total certeza si las credenciales de nuestros servidores (usuarios, contraseñas, ip) son almacenadas de forma segura. Esto es algo que personalmente no me gusta y que me lleva a no usar este tipo de servicios.

En este artículo no voy a hacer publicidad de Shell NGN, simplemente voy a describir honestamente este servicio, que me ha parecido algo único y muy bien pensado. Quizás algún día tengamos alguna opción libre y gratuita para instalar en nuestros propios servidores o quizás ya exista, pero no la conozco (si conoces alguna, no dudes en mencionarlo en los comentarios).

Shell NGN no es perfecto y voy a comentar algunos de los problemas que me he encontrado. En lo personal, si tengo que gestionar un servidor desde el navegador, siempre hecho mano del panel de control de mi proveedor que tiene esta funcionalidad integrada. Proveedores de servidores como DigitalOcean, Linode o Vultr ofrecen esta posibilidad.

Gestionando un servidor VPS desde el navegador con Shell NGN.

En primer lugar tendremos que registrarnos en Shell NGN con un nombre de usuario y un email válido que tendremos que verificar. Después ya podemos acceder a la aplicación y agregar los datos de acceso al servidor.

Ofrece una interfaz amigable, en la que podemos ordenar los diferentes servidores en carpetas y subcarpetas. Además ofrece la posibilidad de asignarle un icono a cada tipo de servidor. En los ajustes básicos de configuración de la conexión podemos establecer los parámetros:

  • Protocolo SSH1 o SSH2.
  • Hostname o IP.
  • Puerto.
  • Tipo de autenticación: contraseña o archivo llave.

Una vez agregado un servidor, podemos hacer click con el botón derecho del ratón sobre este y nos aparece un menú con las opciones de abrir una sesión SSH o sFTP.

sesion ssh sftp navegador shell ngn

Usando la terminal desde el navegador.

Todas las sesiones se organizan en pestañas, por los que es sencillo gestionar varias sesiones de forma simultánea. Algo que no me ha gustado al usar la terminal, es que no puedo copiar y pegar comandos desde FireFox, no son compatibles. En cambio, usando Chrome funciona correctamente.

Gestionando los ficheros por sFTP desde el navegador.

En cuanto a la gestión de archivos por sFTP, tenemos las funcionalidades básicas para descargar, renombrar, eliminar ficheros y crear carpetas nuevas. También podemos subir ficheros desde el navegador al servidor. Nos permite una gestión básica, pero he de reconocer que funcional y bastante completa.

Para concluir, en líneas generales Shell NGN es una buena idea y puede que útil para muchos usuarios. Lo más destacable es su interfaz, rápida y amigable, que nos permite un manejo intuitivo de nuestras sesiones. La parte negativa son sus limitaciones en el plan gratuito y que sea software cerrado.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: