Soundnode, una aplicación de escritorio para SoundCloud

En Software por

Cada vez me sorprenden más las aplicaciones que se crean con el framework Electron, como es el caso de Soundnode, un cliente de escritorio para SoundCloud. Es cierto que podemos usar el navegador para escuchar música de SoundCloud, pero un reproductor de escritorio parece una buena idea e incluso más práctico en determinadas ocasiones.

Soundnode, una aplicación de escritorio para SoundCloud

Al tratarse de una aplicación construida con el framework Electron, es multiplataforma, por lo que encontraremos versiones para Windows, Linux y Mac de Soundnode. Es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto, estando disponible su código fuente en GitHub. Ya hemos hablado de otras apps construidas con este framework, pero una de las que más relevancia ha ganado últimamente es Etcher.

Soundnode, reproductor de SoundCloud para escritorio.

La principal ventaja de una aplicación de este tipo, es poder reproducir las canciones de SoundCloud sin usar el navegador, así no tendremos que tener una pestaña siempre abierta con la página en funcionamiento.

Soundnode funciona con la API que ofrece el propio servicio a los desarrolladores, lo cual es algo que impone limitaciones. La más importante es que en ocasiones no podemos escuchar canciones, ya que nos saldrá un mensaje diciendo “Souncloud rate limit reached”, que quiere decir que los límites de uso de la API se han alcanzado y tendremos que esperar hasta que se restablezcan.

límites soundcloud api

Por un momento pensé que podría obtener mi propia “API key” y así evitar este límite, pero SoundCloud ya no permite más solicitudes. Así que… mi gozo en un pozo. Esta limitación arruina el uso de la app, ya que su utilidad pasa a ser prácticamente nula.

Cosas buenas y cosas malas de este reproductor de SoundCloud para escritorio.

Empezaré hablando de lo bueno y es que tiene una interfaz muy cuidada que permite navegar de forma extremadamente rápida por los diferentes artistas y sus álbumes. Los controles del reproductor son básicos pero funcionales. Podemos realizar las siguientes operaciones: reproducir, pausar, reproducción aleatoria, repetir canción, lista de reproducción, etc.

soundnode

Esta aplicación no nos permite subir nuevas canciones o añadir comentarios, por lo que nos ofrece una experiencia más limitada si lo comparamos con la versión de navegador.

El segundo inconveniente es la cantidad de bugs que tiene, al menos en la versión para Windows. La opción permalink que permite abrir el vínculo de un recurso (canción, artista, álbum, etc) en el navegador no funciona. Lo mismo sucede con la opción para copiar el permalink al portapapeles.

Conclusión.

Todo este cúmulo de bugs unido a la limitación en el número de reproducciones de la API, convierte la aplicación en prescindible, al menos en mi caso. Tarde o temprano necesitarás acceder a través del navegador.

Tiene sentido que SoundCloud dificulte el desarrollo de apps de este estilo, ya que hace algún tiempo existió una aplicación oficial pero los propios desarrolladores la eliminaron. La suposición generalizada es que este tipo de apps evitan que la propia plataforma gestione la publicidad y no le resulta rentable. De todas formas, para dispositivos móviles existen aplicaciones oficiales para Android e iOS.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: