SASM un IDE para ASM multiplataforma

En Desarrollo por

La aplicación opensource de hoy es un sencillo IDE multiplataforma para escribir código en ensamblador de forma rápida y sin muchas complicaciones para configurar el programa. SASM es uno de los pocos IDE para ASM que existe como tal.

SASM un IDE para ASM multiplataforma

Si bien es cierto que muchos dicen que no es necesario un IDE para escribir código en ASM, también es cierto que a veces la misma tarea se puede hacer de una forma más sencilla empleando un IDE sencillo como SASM.

SASM un IDE para ASM multiplataforma.

La principal ventaja de este IDE de ensamblador es su sencillez y que funciona tanto bajo Linux o Windows. Con él, podemos escribir código con la ayuda del resaltado de sintaxis en los lenguajes de ensamblador NASM, MASM, GAS y FASM. Los colores usados son personalizables pudiendo elegir aquellos a los que estemos más habituados.

La interfaz gráfica del IDE está escrita con las librerías QT y pone a nuestra disposición un entorno gráfico en el que podemos abrir diferentes pestañas. Esta interfaz también es capaz de mostrarnos los errores producidos durante la compilación, así como el valor de los registros y las variables empleando el depurador/debugger GDB.

Otra funcionalidad interesante de este IDE, es que permite el uso de breakpoints para facilitar la depuración del código. En el menú “Settings” podemos acceder a la pestaña “Build” donde podemos configurar el tipo de arquitectura (x86 o x64), el ensamblador (NASM, MASM, GAS y FASM) y el linker (GCC por defecto).

sasm opciones

Por el momento está disponible en dos idiomas, inglés y ruso. SASM es completamente gratuito y de código abierto, además encontramos el código fuente disponible en GitHub. También podemos descargar una versión portable de SASM para Windows desde la página oficial, que siempre se agradece.

Para finalizar, estamos ante una aplicación sencilla pero muy interesante para los que se inician programando en ASM, aunque podría ser remplazada por un editor de texto combinado con algún plugin para depurar ASM.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: