Sandboxie, ejecuta programas sin infectarte con virus o malware

En Software por

Muchas veces nos descargamos programas o cualquier otro tipo de archivo ejecutable de una fuente desconocida y siempre nos asalta la duda de si es seguro. Como primera medida de seguridad tenemos el antivirus, pero por qué no dar una capa extra de protección al ejecutar programas con Sandboxie.

Sandboxie, ejecuta programas sin infectarte con virus o malware

Como podemos deducir de su nombre, con Sandboxie se ejecutan los programas dentro de un sandbox (caja de arena), de forma que evitamos infecciones por virus o malware. Un sandbox no es más que un entorno aislado en el que se ejecutan los procesos. Podemos entenderlo también como una pequeña máquina virtual que permite ejecutar un programa aislado dentro de una burbuja, de forma que no puede dañar nuestro sistema operativo.

Sandboxie, ejecuta programas sin infectarte con virus, malware y demás archivos peligrosos.

Sandboxie es un programa gratuito y de pago al mismo tiempo, es decir, dependiendo de si le vamos a dar un uso personal o corporativo necesitaremos comprar una licencia o no. Lo podemos descargar desde este enlace.

¿Es Sandboxie gratuito?

En el caso de que le vayamos a dar un uso personal, el programa es gratuito y totalmente funcional de manera indefinida, pero cuando pasan 30 días se muestra un mensaje recordándonos que podemos comprar una licencia. Este mensaje puede ser algo molesto, pero es un mal menor.

En el caso de que le vayamos a dar un uso corporativo dentro de nuestra empresa, debemos comprar una licencia de forma obligatoria.

¿Qué es Sandboxie?

Cada vez son más las amenazas que pueden comprometer la seguridad de nuestro ordenador y es aquí donde Sandboxie nos ayuda a protegernos de una forma eficaz. Uno de los usos más habituales es ejecutar el navegador con Sandboxie y así poder navegar por la red con la tranquilidad de que no sufriremos ninguna infección de virus o malware.

También es de ayuda cuando ejecutamos programas de origen desconocido y que no sabemos a ciencia cierta si son seguros.

Su uso es muy sencillo, basta con hacer click con el botón derecho sobre el ejecutable y seleccionar la opción “Ejecutar aislado en una Sandbox”. Al ejecutar el programa de esta manera queda encerrado en un contenedor virtual que evita modificaciones en el sistema operativo y en el registro de Windows.

sandboxie ejecutar aislado en sandbox

Características de los Sandbox.

Como ya explicábamos antes, cada sandbox es como una burbuja aislada donde se ejecuta el programa. Con Sandboxie podemos crear todas las burbujas que queramos y asignar a cada burbuja una configuración diferente.

interfaz sandboxie

Cada sandbox escribe los datos necesarios pero en un contenedor aislado. Para entenderlo mejor, podemos pensar en un sandbox como en una hoja de papel en blanco y cuando ejecutamos un programa se escribe únicamente en esa hoja en blanco, sin que afecte al resto de hojas. Finalmente, podemos decidir si borrar los datos de la hoja y volver a dejarla en blanco (borrar contenidos del sandbox) o incluso podemos eliminar la hoja (eliminar el sandbox).

Valoración final de Sandboxie.

Sin lugar a duda estamos ante uno de los programas más útiles para evitar infecciones de virus, malware, troyanos, etc. Si lo usamos en combinación con un antivirus, tendremos una protección elevada en nuestro sistema operativo.

Los únicos problemas nos los hemos encontrado al ejecutar ciertos programas que no son totalmente compatibles con los entornos aislados que crea Sandboxie.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que existen malware y archivos peligrosos muy avanzados capaces de detectar el uso de Sandboxie y evadir su protección, por eso es muy importante mantener el programa actualizado.

En definitiva, si te gusta probar cosas que descargas de internet, Sandboxie es la aplicación ideal que te evitará más de una sorpresa.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: