RSS Guard, un lector de feeds gratuito y potente

En Software por

Con la aparición de las redes sociales, los feeds RSS y las fuentes web para mantenerse actualizado han perdido bastante importancia, pero lo cierto es que para algunos siguen siendo una herramienta fundamental. Hoy vamos a hablar de uno lector de feeds RSS aparentemente sencillo, pero que esconde una gran cantidad de opciones, se trata de RSS Guard.

RSS Guard, un lector de feeds gratuito y potente

Hace algún tiempo ya os hablamos de Tiny Tiny RSS, un lector RSS que funciona a nivel servidor y que es muy recomendable. En el caso de RSS Guard se trata de un lector orientado a escritorio y es multiplataforma. En la propia página del proyecto podemos encontrar versiones para Windows, Mac y Linux (como paquete AppImage). Según el desarrollador se puede compilar para su uso en Android y funciona correctamente, aunque no hay ningún archivo APK oficial de RSS Guard por el momento.

Características y funcionalidades de RSS Guard.

Siempre que selecciono algún tipo de software, intento elegir opciones gratuitas y de código abierto para que todos los usuarios lo puedan usar libremente. Si además el software elegido es multiplataforma, la elección es casi perfecta y este es el caso de RSS Guard.

Al ejecutar por primera vez RSS Guard, el propio programa nos muestra la posibilidad de añadir las siguientes fuentes de noticias:

  • En formato estándar RSS/RDF/ATOM.
  • Podemos añadir una cuenta de Tiny Tiny RSS.
  • Es compatible con NextCloud news.
  • Compatible con el servicio Inoreader.

Además, podemos importar las fuentes desde archivos OPML 2.0 e incluso desde archivos con extensión .txt en texto plano. A la hora de recuperar los datos de las diferentes fuentes es capaz de obtener los iconos y soporta autentificación básico para feeds protegidos.

Es una herramienta bastante liviana y está programada en C++. Para la interfaz gráfica, usa las librerías QT y es su única dependencia, lo que simplifica bastante las cosas. Otra de las grandes ventajas, es que está traducido al español y está publicado bajo la licencia GNU GPL v3.0.

rss guard interfaz de usuario

Además, puedo asegurar que es muy potente, he llegado a sincronizar bastantes fuentes y la aplicación responde muy bien. El motor de sincronización, puede descargar en paralelo hasta seis fuentes, acelerando notablemente el proceso de descarga de las nuevas noticias.

Analizando el navegador web integrado de RSS Guard.

El propio programa permite visualizar las noticias en un navegador web integrado, el cual está basado en Chromium (a través de QtWebEngine). Esta versión con Chromium integrado consume más RAM, cerca de los 110MB en la primera ejecución. Una ventaja de esta versión, es que permite bloquear la publicidad con AdBlock y pone a nuestro alcance multitud de opciones del motor web (desactivar la carga automática de imágenes, desactivar JavaScript, deshabilitar webGL, etc).

Existe una versión alternativa que tiene un navegador más sencillo integrado y la reconocemos porque en el nombre de la release pone “nowebengine”. Esta versión consume menos RAM, pero la experiencia de usuario al navegar y las opciones son más limitadas.

Uno de los puntos fuertes de RSS Guard es la funcionalidad y personalización de su interfaz gráfica.

Algo que me ha sorprendido gratamente es la interfaz de RSS Guard, no sólo podemos redimensionar sus elementos, sino que además soporta temas visuales. Incluye un modo oscuro que podemos activar desde el menú Herramientas → Configuración → Interfaz de usuario → Carátula seleccionando la opción “dark”.

tema oscuro rss guard

La interfaz soporta pestañas, por lo que podemos tener varios enlaces abiertos de forma simultánea y consultar toda la información desde el propio programa. Todas las capturas del programa que aparecen en este artículo fueron hechas en Windows 7, pero la interfaz tiene un mejor diseño en sistemas Linux.

En definitiva, si estás buscando un lector RSS potente y gratuito que agilice la lectura de tus fuentes, estoy casi seguro de que RSS Guard cumplirá tus expectativas.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: