¿Por qué existen recursos gratuitos en internet?

En Webmasters por

Cada vez disponemos de más información en la red pero también es innegable que cada vez aumentan los recursos gratuitos online y que nos facilitan nuestro día a día.

Recursos gratuitos

Uno de los mejores ejemplos es la Wikipedia, uno de los proyectos más grandes del mundo y totalmente gratuito.

Pero… ¿por qué ofrecer recursos gratuitos? ¿Qué ventajas tiene?

Hace algún tiempo mientras leía un artículo de un experto en marketing reconocido a nivel mundial, me abrió los ojos a la cuestión de por qué ofrecer algo gratis cuando podría cobrar por ello.

El artículo hablaba sobre cómo transformar las visitas en clientes, ya que cada visitante de un blog o página web ha llegado hasta ahí para solucionar un problema. Puede ser que leyendo el blog, ese visitante obtenga la solución al problema, pero ya se ha convertido en nuestro cliente al consumir nuestros contenidos, ahora sólo queda ofrecerle algo más que nos reporte un beneficio.

El anterior ejemplo es algo poco intuitivo para los que no sabemos de marketing y personalmente no terminaba de entenderlo hasta que me lo ejemplificaron con algo que conocía mucho mejor en mi día a día, estoy hablando de WordPress.

Como bien sabemos, WordPress es un sistema gestión de contenidos que podemos descargar de forma totalmente gratuita y que tiene un gran éxito a nivel mundial. Una vez que el producto ya ha conseguido convencer al cliente, aunque se lo estemos regalando, lo que le vendemos es el servicio. Para entenderlo mejor todavía, el producto es el CMS que obtenemos en WordPress.org pero el servicio es el sistema de blogging que se ofrece en WordPress.com.

También es muy habitual ver recursos gratuitos a modo de promoción o carta de presentación. Son muchos los diseñadores y programadores que comenzaron creando temas gratuitos de gran calidad y pasaron a formar parte de equipos de desarrollo de temas comerciales.

También es muy habitual ver gráficos, iconos o imágenes gratuitas, que no sólo podemos usar en nuestros proyectos, sino que sirven para conocer cómo trabaja una persona antes de contratarla.

Hemos visitado www.gratistodo.com y nos hemos dado cuenta de que en la red existen una gran cantidad de recursos gratuitos, más de los que nos imaginamos. Con los recursos gratuitos podemos decir que se crea una situación en el que todas las partes ganan, por una parte los usuarios y por otra parte los creadores.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: