¿Que son los servidores VPS?

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

VPS es el acrónimo de Virtual Private Server, que en español quiere decir Servidor Privado Virtual. Un VPS se obtiene por medio de algún sistema de virtualización por el que se consigue dividir un servidor físico en varios servidores virtuales.

VPS

Para entenderlo mejor, un servidor VPS en cuanto a potencia y recursos ocuparía el puesto entre el hosting compartido y el servidor dedicado.

Ventajas de un servidor VPS.

La ventaja que esto nos permite es poder disponer de varios servidores virtuales independientes que funcionan con su propio sistema operativo y que pueden ser reiniciados independientemente. Esto nos permite tener control total sobre el servidor con permisos de root o administrador.

Inconvenientes de un servidor VPS.

El principal inconveniente es que si el servidor físico principal, contenedor de todos los servidores virtuales se daña o necesita tareas de mantenimientos todos los servidores virtuales estarán inactivos.
Otro inconveniente es que algunos programas no funcionan bien bajo entornos virtuales, pero es un porcentaje muy bajo.

Diferencias entre VPS y VDS.

Muchas veces se habla de VDS (Virtual Dedicated Server) que en teoría es un entorno virtualizado pero mucho más aislado que un VPS por lo que debería tener un mejor rendimiento. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que no hay una diferencia clara entre ambos sistemas de virtualización y muchas veces se emplea para confundir al comprador, ya que en realidad lo que se venden son VPS.

¿Que son los términos Managed y Unmanaged que emplean los vendedores de VPS?

Muchas veces cuando compramos un servidor VPS vemos que nos aparecen los términos Managed (administrado) y Unmanaged (no administrado). En los primeros la propia compañía de hosting se encarga de tareas de administración que le pidas, como por ejemplo instalar servidor Apache o un servidor FTP. Mientras que en los Umanaged, el hosting no administra ningún aspecto del servidor y sólo intervendrá si hay fallos de hardware.

Existe un término intermedio Semimanaged, que en realidad no es más que el hosting puede o no puede ayudarte con tareas de administración según estén dentro de sus posibilidades y tiempo disponible, por lo que este es un término confuso y muchas veces es empleado para hacer más apetecible la oferta.

Comentarios (1)

Muy buena explicación, esto ayudará a mas de uno a elegir servir VPS.

Estaría bien que fueses agregando experiencias de los diferentes servidores VPS que vayas probando.

Deja un comentario: