¿Qué son los juegos Free to Play?

En Videojuegos por

Hacía ya tiempo que no jugaba a ningún videojuego y el otro día me dispuse a entretenerme un rato con algún juego, y aparecieron los juegos Free To Play, en concreto me enganché al League Of Legends.

¿Qué son los juegos Free to Play?

¿Qué son los juegos Free to Play?

Como muchos ya se imaginarán, son juegos a los que se puede jugar de forma “gratuita” y legal (sin recurrir a cracks, parches o medicinas). He puesto “gratuita” entre comillas, pues como era de esperar los juegos tienen algunas opciones o complementos que podrás obtener sólo si los compras, pero puedes jugar de forma gratuita sin limitaciones de tiempo o de funcionalidad.

Este género ha evolucionado mucho estos últimos años llegando incluso a retransmitir anuncios en televisión. Esta modalidad de mercado de juegos parece algo bastante rentable, pues a veces con la venta de estos complementos extra el juego se hace más sencillo o más divertido o incluso hay casos de gente que compra a modo de coleccionista. De momento destacan títulos para PC y es la plataforma dominante, pero ya existen algunos títulos Free To Play para PS3 y XBOX360.

Características de los juegos Free To Play

Tras probar varios juegos, la característica común que los une, es la posibilidad de interactuar con tus compañeros, que son personas de cualquier parte del mundo, por lo que son prácticamente todos orientados al juego online (desconozco si hay algún juego Free To Play que no esté dirigido a jugar online con otras personas, no he encontrado ninguno).

Esta característica de poder interactuar con gente real, le da mayor competitividad al juego, puesto que no es lo mismo jugar contra inteligencia artificial que contra una persona de carne y hueso. Y a mi parecer esta competitividad es la que crea la adicción al juego o que te apetezca jugar más, de hecho, algunos de estos juegos se los denomina como “deporte online”, una definición un tanto arriesgada.

Nos podemos encontrar con juegos en los que hay competiciones a nivel mundial de gran importancia y que mueven cifras de dinero muy importantes, un ejemplo es el juego Free To Play con mayor número de miembros llamado League Of Legends.

Por lo general, estos juegos no destacan por ofrecer gráficos impresionantes y entornos en tres dimensiones con un nivel de definición extremo (como hacen algunos juegos comerciales de toda la vida, que se basan en ofrecer un gran detalle gráfico y emplearlo como herramienta de marketing) sino que destacan por su jugabilidad y entretenimiento. Esto tiene una ventaja y es que los juegos llegan a más público debido a que los requisitos mínimos de los juegos son más bajos en comparación con los requisitos de las últimas novedades en videojuegos.

Para terminar os dejo una lista con los títulos Free To Play más conocidos, según el género que te guste puedes probar uno u otro:

Comentarios (1)

Deja un comentario: