Qué son los breadcrumbs y cuando usarlos

En Desarrollo, Tutoriales y Guías, Webmasters por

Cuando un usuario llega a una web es necesario facilitarle la navegación a través del sitio y permitirle localizar los diferente recursos de forma rápida e intuitiva y para esta tarea nos pueden ser de mucha utilidad los breadcrumbs que traducido al español serían “migas de pan”. Existen muchos formas de orientar al usuario pero en este artículo vamos a tratar únicamente los breadcrumbs y en un artículo futuro explicaremos como implementar los breadcrumbs en WordPress.

En nuestra guía de SEO on page en el apartado 4.16 hablámos sobre los breadcrumbs pero no nos detenemos a analizarlos con profundidad por lo que les dedico este artículo completo y así aclarar posibles dudas.

Qué son los breadcrumbs y cuando usarlos

¿Qué son los breadcrumbs o “migas de pan”?

Una posible definición sería: es un sistema que auxilia al usuario en la navegación a través de la página web, permitiendole en todo momento saber dónde está (en que parte de la web) y cómo ha llegado.

¿Cuando usar breadcrumbs?

Una vez que tenemos claro lo que son, toca responder la cuestión de si los necesitamos realmente. Esta es una cuestión fácil de responder, ya que los breadcrumbs sólo es aconsejable su uso en webs con estructuras jerárquicas complejas (de más de tres niveles) o cuando por motivos específicos de diseño es muy fácil perderse dentro de la web (en el resto de situaciones no son necesarios).

Cuando hablo de estructuras jerárquicas me refiero a la forma en la que son clasificados los contenidos de la página web, para ello propongo el siguiente ejemplo de una tienda de venta de vehículos. Dentro de esta tienda puedo clasificar los vehículos por varios factores como el color, tipo de combustible, marca, número de puertas, precio, etc… Esto genera una clasificación compleja de los contenidos y con los breadcrumbs sabremos siempre dónde estamos y cómo hemos llegado, ya que por ejemplo se nos podrán mostrar los siguientes breadcrumbs:

  • pagina_web >> Audi >> vehículos diesel >> color azul
  • pagina_web >> Ford >> tres puertas >> color negro

¿Por qué usar breadcrumbs?

Hasta ahora sólo hablamos de que son y cuando debemos usar breadcrumbs pero muchos os estaréis preguntando por qué usarlos, pues so doy los siguientes motivos:

  • Orienta al usuario y le facilita la navegación a través de los contenidos.
  • Agiliza el proceso de navegación a través de la web.
  • No es molesto y en algunos casos mejora visualmente la web.
  • Google los reconoce y los emplea en sus rich snippets (esto lo analizamos detenidamente más adelante).

Rich snippets y breadcrumbs

El uso de breadcrumbs modifica ligeramente los rich snippets que muestra Google en sus resultados de búsqueda, añadiendo en lugar de la URL los diferentes niveles del breadcrumb y haciendo cada nivel clickeable. Por este motivo se dice que los breadcrumbs favorecen el SEO, pero más que favorecer el SEO se trata más bien de una mejora visual y de utilidad de los resultados de búsqueda en Google. La siguiente imagen de ejemplo aclara bastante las cosas:

breadcrumb modifica google rich snippet

Espero que os haya gustado este artículo y como siempre dudas o preguntas en los comentarios.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: