Comprobar que programas acceden a internet en Windows

En Tutoriales y Guías por

Es curioso que en muchas ocasiones se nos ralentiza el PC o vemos que nuestra conexión no va todo lo rápido que debería, por lo que averiguar que programas acceden a internet es una buena idea. De este modo, podemos ver si hay actividad de tráfico de datos y quizás descubramos el origen del problema.

Comprobar que programas acceden a internet en Windows

En algunas ocasiones me he encontrado con programas descargando actualizaciones en segundo plano, pero en otras me he llevado sorpresas tan ingratas como encontrarme virus, troyanos y todo tipo de aplicaciones maliciosas. Por este motivo, hacer un control periódico de las aplicaciones que acceden a internet y monitorizar el uso que hacen de nuestra red es algo recomendable.

Comprobar que programas acceden a internet en Windows y monitorizar su actividad.

Para llevar a cabo nuestro cometido, no necesitamos instalar ninguna herramienta adicional, el propio sistema operativo Windows incluye la aplicación de “Monitor de recursos” que nos permite acceder a diferentes estadísticas de uso del sistema.

Para ejecutar el monitor de recursos, la forma más rápida es ejecutar el programa perfmon.exe /res. Esto lo podemos hacer varias formas:

  • Con la combinación de teclas Windows + R y abrimos perfmon.exe /res.
  • Desde el menú de Inicio, donde pone “Buscar programas y archivos”, escribimos perfmon.exe /res y pulsamos enter.
  • Nos dirigimos a la carpeta del sistema C:\Windows\System32 y ahí encontraremos el ejecutable perfmon.exe.

Desde este monitor de recursos, en la pestaña de “Red” podemos visualizar todos los procesos con actividad de red. También podremos ver estadísticas interesantes como bytes enviados y recibidos, las conexiones TCP y los puertos a la escucha.

monitor de recursos windows

En este apartado, podremos monitorizar la actividad de todos nuestros adaptadores de red y que programas y procesos están usando nuestra red. Si detectamos algún proceso sospechoso, debemos investigar más a fondo e incluso recurrir a un antivirus si es necesario.

Programas alternativos para monitorizar que programas acceden a internet.

Por suerte, en Windows tenemos a nuestra disposición varios programas que nos permiten examinar de forma sencilla los procesos y aplicaciones que acceden a internet. En esta guía voy a mostrar los dos que mejor realizan esta tarea (desde mi punto de vista), que son CurrPorts y TCPView.

microsoft systernals tcpview

Por suerte, ambos programas son totalmente gratuitos y tienen un gran reconocimiento entre los expertos en administración de sistemas. La ventaja de estos programas es que ofrecen una gran cantidad de información en una misma pantalla. No podría decir que uno es mejor que otro, ya que ambos son similares y dependerá de cada usuario. Si buscas la opción más sencilla, entonces deberías elegir TCPView. Si necesitas una información más completa y detallada, entonces CurrPorts es tu programa.

CurrPorts

Ambos programas son capaces de monitorizar:

  • Los paquetes enviados y recibidos.
  • El protocolo de la conexión (TCP, UDP, etc.).
  • Los datos de la conexión local (puerto, ip, host, etc).
  • Los datos de la conexión remota (puerto, ip, etc).
  • El estado de la conexión (a la escucha, estabilizada, etc).

Para sacar todo el provecho a estos programas de monitorización de la actividad de red, hay que ejecutarlos con permisos de administrador. Tampoco hay que olvidarse de la herramienta de consola netstat, de la cual ya os hablamos en un tutorial para obtener información de la tarjeta de red desde la consola.

Espero que os haya servido de ayuda y que os ayude a solucionar o diagnosticar futuros problemas en vuestros equipos.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: