Qué es social media y como funciona

En Webmasters por

Hasta hace pocos días desconocía la definición de social media o medios sociales pero después de leer aquí y allí escribo este artículo para aclarar qué es social media de la forma más sencilla.

Qué es social media y como funciona

Cuando hablamos de social media nos referimos a un conjunto de herramientas o medios a través de los cuales podemos comunicarnos, ya sea intercambiando información o creando algún tipo de relación virtual. Por lo general, cuando se habla de social media se enfoca al marketing online a través de plataformas como redes sociales o comunidades virtuales.

Uno de los aspectos mas llamativos de los medios sociales es que son los propios usuarios los creadores de los contenidos y al mismo tiempo son los que los promocionan con el conocido “boca a boca”. Este medio de promoción puede llegar a tener una gran extensión cuando los contenidos actúan de forma viral y se transmiten de un usuario a otro constantemente de forma que se puede llegar a tener un alcance importantísimo.

Este nuevo concepto de social media traslada a los usuarios y lectores de un plano de pasividad en el que simplemente recibían algún tipo de información a un plano totalmente activo donde se les permite influir y opinar sobre la información que se transmite.

El objetivo del social media como herramienta de marketing online es conseguir tráfico o usuarios de calidad para así conseguir recomendaciones, comentarios e incluso opiniones que se propagarán de forma viral y así conseguir un mayor alcance de la información.

¿Por qué emplear los recursos social media disponibles?

Detrás del uso del social media puede haber muchos motivos pero los más comunes son:

  • Promocionar nuestra marca o producto.
  • Difundir nuestro nombre o marca para ganar reputación.
  • Conseguir tráfico cualificado.
  • Obtener links externos que apunten a nuestra web o página de promoción.
  • Conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Plataformas social media más conocidas

Hoy en día tenemos una gran cantidad de plataformas social media disponibles y a pesar de lo que muchos opinen, no todas son iguales. Algunas redes sociales están más enfocadas a algún tipo de promoción (por ejemplo Linkedin se enfoca en profesionales y empresas), otras tiene una forma especifica de compartir la información (por ejemplo Pinterest se comparte información mediante imágenes dejando al texto en un segundo plano), etc… pero algunas de las más conocidas son:

En realidad existen muchas más pero esas son las más comunes y en las que podremos llegar a más gente.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: