Que es nofollow en los enlaces y efectos en SEO

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

La propiedad nofollow es uno de los valores del atributo HTML rel que nos indican si un enlace saliente debe ser seguido o visitado por Google o no.

Los enlaces que poseen en el atributo rel el valor nofollow, serán enlaces salientes ignorados por Google y no los seguirá. Si un enlace no tiene el valor nofollow entonces si será seguido por el spider de Google.

nofollow

¿Cómo se emplea nofollow en los links externos?

Emplear nofollow es muy sencillo, sólo hay que agregar el valor nofollow en el atributo rel empleando código HTML, por ejemplo:

<a href="http://www.unaweb.net/" rel="nofollow">Click Aqui</a>

¿Cómo afectan al SEO los links nofollow?

Antes de nada hay que empezar hablando del “link juice” (jugo de links). Para entender en qué consiste el “link juice” podemos hacer una comparación de nuestra página web con una gran naranja. Cada uno de nuestros artículos es un gajo de la naranja y cada gajo tiene su correspondiente parte de jugo o zumo (link juice).

Cuando agregamos un link externo sin la propiedad nofollow, parte del jugo de ese gajo de la naranja pasa a la web a la que apunta el link externo y esto no nos interesa, pues no queremos perder link juice.
Por esto es importante emplear nofollow en los links externos cuando los agreguemos en algún artículo WordPress, porque así mantenemos el link juice en nuestra web.

En muchos artículos de SEO mencionan que es recomendable agregar en cada artículo un enlace saliente hacia una página web externa sin el atributo nofollow. Pero este enlace externeo es muy recomendable que apunte a una web con autoridad, como wikipedia o similar. Personalmente trato de usar esta técnica no en todos los artículos, sólo en el 50% aproximadamente y parece que funciona.

¿Uso la propiedad nofollow en todos los links?

La respuesta es NO. Hay que usar nofollow en los links externos o dicho de otra manera, en los links que apuntan a una página web que no es la nuestra.

En los links internos, es decir en los links que tiene nuestra página web (por ejemplo links de etiquetas, categorías, artículos, etc…) no es necesario usar nofollow, ya que en este caso el link juice lo repartimos dentro de nuestra propia web y no lo perdemos.

Propiedad nofollow en los links de WordPress.

Por defecto, al agregar un link en WordPress mediante el editor visual no agrega nofollow a los links, hay que agregar el código HTML correspondiente manualmente mediante el editor en modo texto. Otra alternativa es emplear algún plugin que nos agregue nofollow automáticamente a los links externos.

Etiquetado con:
Comentarios (2)

Hice varios comentarios en sitios Edu y Gov, y en mis reportes salieron que mi sitio esta en ellos, pero son UNFOLLOW. Me dio un poco de tristeza esto ya que no me pasaran rank, pero al fin de cuentas son enlaces. Tengo dudas si serviran de algo en mi trabajo de SEO. ¿Que experiencia tienes con estos sitios?

Pues como todo el SEO es una teoría, sobre si sirven de algo los enlaces nofollow yo te diría que si. Quizas no te den rank de Google pero si te sirven para tener una mayor presencia en la red. Al mismo tiempo Google detecta los enlaces aunque sean nofollow por lo que de algo siempre sirven.

Deja un comentario: