Qué es el punycode y cómo usarlo en un dominio

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

En el planeta tierra existen más de 7000 idiomas diferentes y dar cobertura todos ellos es prácticamente imposible. De todas formas, los más utilizados gozan de un reconocimiento en los estándares, incluidos los destinados al registro de nombre de dominio. En este apartado nos encontramos con el punycode, que es un sistema de codificación de caracteres documentado en la RFC 3492 y que nos permite usar nombres de dominio internacionalizados (IDNA, Internationalized Domain Names).

Qué es el punycode y cómo usarlo en un dominio

¿Qué es el punycode de un nombre de dominio?

En muchas ocasiones queremos usar caracteres especiales propios de un idioma en nuestros dominios. En el caso del español tenemos la letra “Ñ”, la cual requiere de la codificación punycode para poder emplearla como dominio.

Si por ejemplo quisiésemos registrar el dominio españa.com, tendríamos que usar su punycode correspondiente que es xn--espaa-rta.com. Podéis comprobar vosotros mismos que accediendo a ese nombre de dominio os llevará al dominio descrito.

punycode ejemplo

Lo mismo sucede con cualquier carácter no ASCII que queramos usar en nuestro nombre de dominio, tendremos que codificarlo con punycode.

¿Cómo utilizo el punycode para registrar un dominio?

En muchos registradores de dominios no es necesario obtener el punycode del dominio antes de registrarlo, ya que a través de la propia interfaz del registrador se realiza el proceso de forma transparente. Un ejemplo de esto sucede en Namecheap, que al intentar registrar un dominio que contenga caracteres especiales lo convierte automáticamente a punycode.

Puede suceder que queramos simplemente generar un punycode de un dominio, para ello podemos optar por el uso de algún conversor de punycode online como https://www.punycoder.com/.

Cuando accedemos a un dominio codificado con punycode desde un navegador, la mayoría reconocen automáticamente este tipo de codificación y la convierten a su equivalente en Unicode que resulta más sencillo de leer.

Ventajas e inconvenientes de usar dominios que requieren de codificación punycode.

Las ventajas e inconvenientes son las mismas que podemos observar cuando usamos cadenas de texto con caracteres especiales.

Podemos decir que los inconvenientes más comunes son:

  • Algunos caracteres especiales no están disponibles en los teclados de países extranjeros, por lo que no podrán escribir el dominio de forma sencilla.
  • La configuración del servidor puede ocasionar ciertos problemas (servidor de correo, servidor HTTP, etc). Generalmente estos problemas tienen solución, pero como se salen de las configuraciones estándar complican las tareas.
  • Algunos navegadores antiguos u obsoletos que mantienen su uso pueden no reconocer correctamente los dominios codificados con punycode.
  • Algunas redes sociales y aplicaciones dan problemas al manejar este tipo de dominios.

En el otro extremo de la balanza nos encontramos con grandes ventajas:

  • Dominios más fáciles de memorizar al estar escritos correctamente.
  • Algunas marcas tienen su imagen asociada directamente con algún carácter especial, como ocurre por ejemplo con la letra Ñ. Al poder usar este carácter en el dominio, ayudamos a reforzar esta imagen.

Ahora que ya conoces los pros y los contras, ya puedes valorar que opción te interesa más.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: