Qué es el modo rapid de los SSD Samsung y para qué sirve

En Tecnología, Tutoriales y Guías por

Llevaba ya un par de meses usando un disco duro SSD Samsung EVO y me entró la curiosidad por probar el software Samsung Magician que incluyen al comprar el dispositivo. Lo primero que me llamó la atención fue la posibilidad de activar la opción “Modo Rapid” pero no sabía exactamente para que servía. Por esto, en este artículo voy explicar qué es el modo rapid de los SSD Samsung y si es mejor activarlo o no.

Qué es el modo rapid de los SSD Samsung y para qué sirve

Antes de continuar quiero hacer una pequeña mención sobre el software Samsung Magician, que desde mi punto de vista no tiene mucha utilidad, al menos en la versión 5.0.0 que es la que he instalado yo.

Qué es el modo rapid de los SSD Samsung y para qué sirve.

Cuando activamos el modo rapid del SSD Samsung estamos instalando un driver que monitoriza la actividad del disco duro para identificar aquellos programas o procesos que hacen un uso intensivo del disco duro SSD. Esta tecnología intenta liberar recursos creando un cache inteligente en la memoria RAM.

La anterior es la definición técnica, pero una definición que todos podemos entender sería: el modo rapid crea un cache en la memoria RAM para que después el disco duro lo pueda leer de una forma mucho más rápida.

Atendiendo a las definiciones anteriores ya nos damos cuenta de que es una tecnología destinada a conseguir mejores puntuaciones cuando realizamos benchmarks, pero que a la hora de usar el sistema operativo no aporta nada. Y digo que no aporta nada porque tanto Linux como Windows, incorporan un sistema de cache muy eficiente que ha sido mejorado a lo largo de muchos años.

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿Cuántos de nosotros hemos consultado benchmarks antes de comprar nuestro disco SSD? Estoy seguro de que la gran mayoría de nosotros. Aquí el motivo de incluir el rapid mode, el conseguir mejores resultados en los benchmarks y en las reviews de los blogs especializados.

Inconvenientes y problemas de activar el modo rapid en los SSD Samsung.

Algo aparentemente diseñado para mejorar el rendimiento del SSD, tiene en cambio un impacto opuesto en nuestro SSD. Activar este modo es tan perjudicial que puede ocasionar los siguientes problemas ya reportados por muchos usuarios:

  • Dejar sin memoria al sistema operativo e impedir su correcto funcionamiento.
  • Errores en aplicaciones y aparición de la pantalla azul de error.
  • Se incrementa la probabilidad de perdida de datos en caso de error de sistema o en caso de un corte de luz.

Con todo lo dicho anteriormente, no quiero decir que los discos SSD de la marca Samsung sean de mala calidad. Personalmente, creo que incorporar una tecnología como el modo rapid, sólo con el objetivo de mejorar las puntuaciones en los benchmarks, es algo totalmente fuera de lugar y que roza el engaño.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: