¿Qué es Adobe AIR y para que sirve?

En Desarrollo por

Hoy me disponía a instalar una aplicación cuando me solicitaba que instalase Adobe AIR en mis sistema, por lo que me surgió la cuestión de ¿qué es Adobe AIR y para que sirve?.

Qué es Adobe AIR

En este artículo trataré de explicar de forma sencilla qué es Adobe AIR y que usos puede tener sin entrar en grandes detalles técnicos.

A decir verdad, después de investigar a fondo que es Adobe AIR me he interesado por esta tecnología sobre todo pensando en aplicaciones para Android, ya que pensé que quizás seria una forma de ejecutar Flash en Android.

¿Qué es Adobe AIR?

Bueno empecemos explicando que AIR son las iniciales de Adobe Integrated Runtime. Adobe AIR es una tecnología enfocada a la creación de aplicaciones de escritorio pero empleando tecnologías aplicadas a la creación de páginas web como pueden ser HTML, Flash, Ajax, Javascript, etc…

Ventajas de emplear Adobe AIR para crear aplicaciones.

A la hora de emplear esta tecnología nos ofrece una serie de ventajas que detallamos a continuación:

  • Permite la creación de aplicaciones de escritorio a desarrolladores de aplicaciones web por lo que se verá incrementado su ámbito profesional.
  • Las aplicaciones desarrolladas son multiplataforma y funcionarán en los sistemas operativos más habituales (Windows, Linux, OS X, Android).
  • Adobe AIR se distribuye de forma gratuita por parte de la compañía Adobe por lo que tanto usuarios como desarrolladores pueden hacer uso de esta tecnología sin gastar un céntimo. A pesar de esto, como es habitual las herramientas de pago de Adobe siempre facilitan la integración con esta tecnología y el desarrollo de aplicaciones empleando la misma.
  • Disponible una versión de desarrollo Adobe AIR SDK gratuita por parte de Adobe que nos permite crear nuestras aplicaciones de escritorio con esta tecnología.
  • Disponible incluso para dispositivos móviles Android e iOS.

Desventajas de programar con Adobe AIR

Yo sólo encuentro una única desventaja y es la eficiencia de las aplicaciones que es bastante pobre. Las aplicaciones desarrolladas bajo AIR no se desarrollan de forma nativa por lo que si lo comparamos con el rendimiento de una aplicación en C/C++ por ejemplo, la aplicación desarrollada con AIR por lo general suele tener un peor rendimiento.

Comentarios (8)

Muy Sres.míos,Utilizo mi portátil para leer prensa,utilizar Outlook,llevar a cabo de vez en cuando escaneos Antivirus,etc, ¿Merece laa pena que tenga el producto Adobe Air? Cuando utilizo Avast antivirus,en un momento determinado me pide actualización del citado producto,pero me indica algo así que no está operativo y por lo tanto no le presto mayor atención. Solo les pido me indiquen si el no tenerlo operativo me puede afectar o privar alguna vez de tener una ventaja que hoy dia ignoro. Gracias anticipadas y un saludo.

Hola Juan, en tu caso me atrevería a decir que no necesitas Adobe Air para nada, creo que incluso podrias eliminarlo de tu sistema operativo.

Esta aplicacion me serviria para la reproducion videos ya que en facebook no los reproduce bien y se ttaban

hola, les cuento que yo tengo mi samsung y ya de untiempo, se ponia lento y todo eso, instale una aplicacion que se llamaba “VIRUS TOTAL” e identifico que ADOBE AIR tenia viru, y pues estaba en el sistema, no podia desinstalarlo 🙁

Por lo visto, el artículo trata de que solo sirve Adobe Air si eres programador o desarrollador, pero … ¿y para el usuario normal? … ¿es expresamente necesario este programa?. Yo no soy desarrollador, ni programador, yo utilizo el ordenador (portátil) para los correos, leer periódicos, ver videos, descargármelos, Facebook, Twitter, redactar documentos, ect … o sea, soy un usuario normal que tan solo llego, dentro de mi ignorancia, a realizar un leve mantenimiento del ordenador, es decir, escaneo con el antivirus y limpieza con Ccleaner (por ejemplo), entonces de aquí mi pregunta … ¿es necesario tener este programa instalado?. Yo lo veo todo perfectamente hasta ahora, pero no se si es por tener este programa instalado o por otras aplicaciones, quiero decir que a lo mejor si lo desinstalo ya empiecen a fallarme cosas … no lo se.

Agradecería me respondieran … muchas gracias.

Hola, contestando a la ultima pregunta te puedo decir que puedes desinstalarlo sin miedo. Ten en cuenta que si tienes algún programa que use Adobe Air, seguramente deje de funcionar, pero con descargarlo y volver a instalarlo ya lo tienes solucinado.

Sea dicho de paso, es muy dificil saber que es un usuario “normal”, pero para la gran mayoría de usuarios que usan el PC para navegar, jugar y editar documentos, Adobe Air no es necesario como norma general.

Hola, gracias por tus aclaraciones.
Yo utilizo solo un programa de Adobe (Adobe Flash Professional) para hacer animaciones, etc. Puedo desinstalar sin ningun problema Adobe Air sin que este afecte al programa?
Gracias

Hola Kevin, hasta donde yo se puedes desinstalar sin problemas Adobe Air y seguir trabajando con Flash. De todas formas, si detectas que algo falla con volver a instala Adobe Air ya está.

Deja un comentario: