Crear, probar y depurar expresiones regulares online

En Desarrollo por

Si te dedicas a la programación a cualquier nivel, tarde o temprano tendrás que hacer uso de expresiones regulares. Uno de los inconvenientes de las expresiones regulares es que su lectura puede resultar confusa y a la hora de crearlas hay que realizar multitud de test para depurarlas y que el resultado sea el buscado. Para realizar todas estas tareas tenemos una herramienta online muy práctica, se trata de regex101.com, que nos permite crear, probar y depurar expresiones regulares online.

Crear, probar y depurar expresiones regulares online en regex101.com

Esta página ofrece un servicio gratuito con el que incluso podemos compartir las expresiones regulares de nuestros proyectos.

Crear, probar y depurar expresiones regulares online con regex101.com

Al acceder a la página web regex101.com vemos que nos ofrece una interfaz bastante limpia y con multitud de opciones. Soporta expresiones regulares para los lenguajes de programación PHP, Python y Javascript.

La propia aplicación se encarga de ir explicando cada uno de los apartados de nuestra expresión regular para facilitar su compresión, esto lo podemos ver en la sección “Explanation”.

regex101 explicación de la expresión regular

En la sección “Match information” nos muestra todos los matchs o coincidencias de la expresión regular, lo que nos permite evaluar de una forma visual si la expresión regular da los resultados esperados.

regex101 coincidencia de expresión regular

Una vez tenemos nuestra expresión regular creada, regex101.com es capaz de generar las líneas de código necesarias para emplear la expresión regular en nuestro proyecto (PHP, Python, o Javascript). Esto lo conseguimos si hacemos click en el menú “code generator” del apartado “Tools”.

Una de las opciones más interesantes de regex101.com es la posibilidad de guardar las expresiones regulares, lo que nos va a permitir compartirlas. Al mismo tiempo, otros usuarios pueden crear forks (copia del mismo código pero con modificaciones) de la expresión regular compartida para mejorarla o añadir funcionalidades extra.

Otro apartado interesante de esta web es la sección de “regex library”, donde se cargan las expresiones regulares que se han compartido en la página. En esta librería incluso podemos realizar búsquedas para encontrar alguna expresión regular y ahorrarnos el trabajo de escribirla nosotros mismos.

La web incluso incluye un pequeño apartado bajo el nombre de “Quick reference” en el que se explica de forma abreviada la sintaxis empleada en la programación de expresiones regulares.

Para terminar, recordaros que existe una aplicación de escritorio con una funcionalidad muy similar y muy potente, de la que ya os hablamos hace algún tiempo cuyo nombre es RegexBuddy (es una aplicación de pago aunque se puede conseguir gratis si buscais bien jeje).

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: