Plugins fundamentales para WordPress

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

He visto multitud de artículos de “Plugins fundamentales para WordPress”, “Plugins básicos para WordPress”, “Plugins imprescindibles para WordPress” y la gran mayoría de estos artículos son elecciones personales que para nada son imprescindibles o nos indican plugins que son innecesarios y no se basan en lo que realmente necesita todo WordPress.

Plugins fundamentales para WordPress

Otra curiosidad es que tras leer los perfiles de los que escriben estos artículos, resulta que la gran mayoría son expertos en marketing y negocios online, y yo me pregunto: ¿qué tendrá que ver un tema técnico como la elección de plugins necesarios para todo blog con el marketing?, pues nada que ver, por eso la gran mayoría de artículos son desacertados y erróneos.

Por todo lo anterior he decidido crear este artículo y ofrecer una lista con los plugins fundamentales justificando su elección y describiendo levemente la funcionalidad de cada uno.

Plugins para SiteMaps

Un Sitemap no es más que un listado de las páginas de una web para facilitar la tarea a los buscadores y que las encuentren de forma más fiable. Cómo podéis ver se puede considerar una herramienta de SEO ya que facilitará la indexación de nuestras páginas, por lo que disponer de un plugin para crear estos Sitemaps es beneficioso. Después de crear el SietMap es muy recomendable agregarlo en el área de Webmaster Tools destinada a ello.

Para esta tarea tenemos dos plugins que en mi opinión son los mejores disponibles y cualquiera de los dos realizará un buen trabajo. No voy a hacer una comparativa de ambos plugins recomendados, dejaré esa elección en vuestras manos y que decidáis después de leer a cerca de los dos. Las alternativas son:

Google XML Sitemaps

Es el plugin más famoso para crear Sitemaps, yo lo empleo en todas mis webs y nunca he tenido problemas. Es el más antiguo y la mejor elección para la mayoría de los blogs. Con el tiempo los blogs han crecido y cada vez tienen más artículos, por lo que se descubrió que en blogs con mucho contenido este plugin necesitaba muchos recursos y por eso apareció Better WordPress Google XML Sitemaps (el cual es nuestra segunda alternativa y del que hablaremos a continuación).

Recientemente los desarrolladores de Google XML Sitemaps con la intención de adaptar su plugin a los nuevos tiempos empezaron a desarrollar una versión actualizada que de momento está en fase beta pero ya soluciona los problemas en blogs con muchos artículos.

Página del plugin: http://www.arnebrachhold.de/projects/wordpress-plugins/google-xml-sitemaps-generator/
Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/google-sitemap-generator/

Better WordPress Google XML Sitemaps

Como comentamos anteriormente apareció en escena destacando porque consumía menos recursos en blogs con muchos artículos. Además dispone de funcionalidad para blogs multi-sitio. Por lo que si tu blog es multi-sitio o tiene una gran cantidad de artículos este sería el plugin adecuado.

Página del plugin: http://betterwp.net/wordpress-plugins/google-xml-sitemaps/
Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/bwp-google-xml-sitemaps/

Plugin de SEO

En cuanto a que plugin de SEO usar en WordPress yo no tengo dudas, se trata de WordPress SEO by Yoast. Los motivos que justifican el uso de este plugin son varios: viene bastante bien preconfigurado, es totalmente gratuito, ofrece multitud de opciones y flexibilidad, existen muchos tutoriales por la red, el autor actualiza constantemente el plugin y ofrece información sobre su uso en su web, está muy optimizado en cuanto al uso de recursos y mucho más.

La característica principal de este plugin es que es un “todo en uno” para el SEO en wordpress. Incluso ofrece la posibilidad de crear los SiteMaps anteriormente mencionados directamente con este plugin, pero yo prefiero emplear un plugin especializado para esta tarea.

La gran mayoría de los artículo sobre SEO en WordPress hablan de otro plugin “All in One SEO Pack”, el cual no es malo, pero en mi opinión se ha quedado atrás respecto al plugin de Yoast.

Página del plugin: http://yoast.com/wordpress/seo/
Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-seo/

Plugin de paginación

Algunos se preguntarán que hace un plugin de paginación en la lista, pues muy sencillo, la paginación es algo útil porque facilita la navegación en la web y al mismo tiempo potencia el SEO. WordPress trae por defecto un sistema de paginación un tanto incómodo para los usuarios y que en la mayoría de las webs es reemplazado por el sistema de paginación que nos ofrece el plugin WP-PageNavi.

Muchos themes ya traen soporte para este WP-PageNavi y basta con activarlo. Por otro lado los themes que no traigan soporte incluido de fábrica, hay que seguir una sencillas instrucciones que se muestran en la página del plugin. Si tenéis problemas a la hora de instalarlo en vuestro diseño no dudéis en dejar un comentario y os ayudaré en lo que pueda.

Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/wp-pagenavi/

Plugin antispam

En los tiempos que corren el spam es un problema bastante molesto, para evitar el spam en comentarios puedes emplear el plugin Akismet, que ya viene instalado por defecto en WordPress, solo necesita la llave de la API que puedes obtener gratis registrándote en la web oficial de Akismet.

Yo prefiero recurrir a un plugin de este tipo y no a obligar a solucionar un molesto captcha a los usuarios que quieran dejar un comentario.

Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/akismet/
Página del plugin: http://akismet.com/

Plugin de cache

Un aspecto fundamental en nuestro blog es ofrecer un mayor rendimiento a la hora de mostrar los artículos a nuestros lectores y así ofrecer una experiencia de navegación más fluida, para este propósito tenemos el plugin W3 Total Cache.

Como siempre tenemos muchas otras alternativas, generalmente más sencillas que W3 Total Cache, pero que ofrecen menor flexibilidad a la hora de configurarlo. He seleccionado W3 Total Cache porque existen multitud de tutoriales por la red sobre como configurarlo correctamente y una vez se entiende el funcionamiento es la mejor elección.

El único punto malo de este plugin es que la primera impresión con tantas opciones puede confundir al usuario novato, por eso es mejor hacerse con un buen tutorial de cómo configurarlo (quizás escriba uno en un futuro no muy lejano).

Página WordPress del plugin: http://wordpress.org/extend/plugins/w3-total-cache/

Comentarios (1)

Pues si, estos son los plugins realmente fundamentales. Yo agregaría a la lista usar CloudFlare, pero no es un plugin exactamente.
Muy buen artículo como siempre Ze0, gracias.

Deja un comentario: