phpMyAdmin mejor administrador de bases de datos

En Desarrollo, Webmasters por

Ya hacía tiempo que os quería hablar de phpMyAdmin, aunque imagino que una gran mayoría ya conoce esta herramienta de administración de bases de datos no quería pasarla por alto sobre todo para mostrársela a aquellos webmasters noveles.

phpMyAdmin

¿Qué es phpMyAdmin?

La definición sencilla de phpMyAdmin es un programa gratuito escrito en PHP destinado a la administración de MySQL vía web.

Dicho de otra forma es un script PHP que nos permite administrar nuestras bases de datos MySQL a través del navegador.

Características principales de phpMyAdmin.

phpMyAdmin es una aplicación muy completa con infinidad de usos y características, por lo que en este apartado hablaremos sobre las funciones más básicas o más usadas por la mayoría de usuarios.

La aplicación nos permite las operaciones básicas en bases de datos MySQL cómo pueden ser: crear/eliminar bases de datos, crear/eliminar/alterar tablas, borrar/editar/añadir campos, ejecutar sentencias SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios y exportar datos en varios formatos. Como podemos ver la funcionalidad básica es muy completa, muchas veces la opción de exportar datos se emplea para realizar backups de la base de datos y poder restaurar esta copia de seguridad en el futuro a través de phpMyAdmin con la opción importar.

Es el administrador de bases de datos por defecto en muchos paneles de control comerciales como pueden ser cPanel, Plesk o DirectAdmin, lo que demuestra la calidad de este script.

En mi opinión es una herramienta básica que debería saber manejar cualquier webmaster, ya sea novato o avanzado.

Otra función importante es que permite optimizar y reparar tablas, que son dos tareas de mantenimiento muy importantes en nuestros proyectos web.

Otra funcionalidad que encuentro muy útil es la posibilidad de realizar búsquedas en las bases de datos así como poder escribir nuestras propias consultas SQL directamente y ejecutarlas.

phpMyAdmin no es también una herramienta de gran ayuda para desarrolladores de aplicaciones que empleen MySQL ya que permite depurar consultas y hacer tests de forma rápida y sencilla.

Si dispones de una web y tu hosting no te ofrece phpMyAdmin por defecto siempre puedes instalarlo manualmente, por lo que ya no tienes excusa para no usarlo.

Comentarios (2)

Pues tendré que probarla DENIS, es una herramienta nueva para mi la verdad, pero vi unas capturas y tiene buena pinta.
La probaré y si me convence puede que hasta escriba un artículo sobre la aplicación.

Deja un comentario: