PDFsam, herramienta gratuita para unir, girar o dividir PDF

En Software por

Tarde o temprano nos encontraremos con que en el algún trabajo, ya sea profesional o durante nuestros estudios, nos solicitarán el formato PDF, que se ha convertido en un estándar para compartir documentos. Es muy común encontrar mucha información en este formato (facturas de tiendas online, libros, catálogos de productos, etc). Debido a este uso generalizado del formato PDF, te mostramos PDFsam, uno de los programas gratuitos que te permitirá unir, girar o dividir PDF.

PDFsam, herramienta gratuita para unir, girar o dividir PDF

Si bien existen infinidad de herramientas online para realizar alguna de estas tareas, la oferta en cuanto a herramientas de escritorio y gratis es más bien escasa. El programa que hemos elegido por su facilidad de uso y prestaciones es PDFsam.

Como unir, girar o dividir PDF con PDFsam.

Antes de entrar en las diferentes funciones que nos ofrece PDFsam, hablaremos sobre dos detalles que nos han motivado a elegir este programa y no otro:

  • Es gratuito y de código abierto: PSFsam está programado en Java, por lo que necesita estas librerías instaladas en nuestro sistema operativo. El código fuente está disponible en GitHub públicamente. La edición básica es totalmente gratuita, dispone de otras ediciones que si requieren del pago de una licencia pero con la versión gratuita podemos combinar archivos PDF, girarlos o dividirlos sin ningún tipo de limitación.
  • Es multiplataforma: está disponible para Linux, Windows o Mac e incluso ofrece una versión portable.

La interfaz de PDFsam está totalmente traducida al español y al ejecutar el programa se nos muestra una interfaz con seis viñetas:

  • Combinar: al hacer click en esta viñeta podremos unir archivos PDF con tan solo arrastrar y soltar los archivos sobre la interfaz. Una vez seleccionados todos los archivos que queremos combinar el programa los procesa y nos permite seleccionar otras opciones como mantener o descaratar los marcadores, seleccionar la versión del estándar del PDF de salida, comprimir los PDF, etc.
  • Dividir: del propio nombre de la opción deducimos que nos permite cortar o dividir en diferentes archivos PDF. Nos permite configurar la división del archivo en función de los números de página (todas las páginas, las páginas pares/impares o cada “n” páginas).
  • Dividir por marcadores: es una opción similar a la anterior, solo que esta se basa en los marcadores para cortar los PDF.
  • Dividir por tamaño: esta opción nos permite dividir el archivo en partes de un tamaño seleccionado. Es una opción muy útil cuando un archivo PDF es muy pesado y viviéndolo en trozos más pequeños nos facilita la tarea de compartirlo o incluso de cargarlo en nuestro lector PDF.
  • Mezcla alterna: es una opción especial para combinar dos archivos PDF de forma alterna.
  • Rotar: otra opción interesante que nos permite girar o rotar el PDF (90, 180 o 270 grados). Esta opción sólo nos permite girar todas las páginas, las páginas pares/impares y no nos deja seleccionar una única página o una serie de páginas concretas (esperemos que implementen esta opción porque si no hay que dividir el documento, luego girar y finalmente volver a combinarlo).

modulos pdfsam

Ya para terminar, decir que PDFsam es un buen programa y muy útil a la hora de trabajar con archivos PDF. El mismo autor de esta aplicación ofrece de forma gratuita una herramienta de consola para manipular archivos PDF bajo el nombre de Sejda y que si eres programador quizás te pueda interesar.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: