Optimización para móviles, nueva señal de posicionamiento de Google

En Webmasters por

Estos últimos años la usabilidad y optimización de páginas web para dispositivos móviles ha sido algo en lo que Google ha insistido mucho y no era de extrañar que tarde o temprano la transformara de forma oficial en una señal de posicionamiento. Hace una semana Google hacía pública una noticia en su blog oficial para webmasters, en la que anunciaba que a partir del día 21 de Abril la optimización para móviles pasaría a ser una señal de posicionamiento.

Optimización para móviles

Según la noticia oficial, este cambio se debe a que el crecimiento de los dispositivos móviles entre los usuarios ha sido tan grande, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos para que las webs sean usables en estos dispositivos.

Se prevé que este cambio va a tener un impacto considerable en las posiciones de muchas webs y las que estén optimizadas para dispositivos móviles tendrán un mejor posicionamiento.

Cómo adaptarse a la optimización para móviles, la nueva señal de posicionamiento de Google

El diseño responsive o adaptable, no es algo novedoso, ya que existe desde hace años y Google siempre ha insistido en su uso. Nosotros como webmasters debemos realizar una serie de pruebas y comprobaciones antes de que llegue el día 21 de Abril y así estar preparados para que no nos penalice negativamente este cambio del algoritmo de Google.

Hay que hacer las siguientes comprobaciones:

  • Desde las herramientas para Webmasters de Google comprobar el apartado Tráfico de búsqueda → Usabilidad móvil. Desde aquí podemos consultar aquellas páginas con errores como pueden ser: el tamaño de fuente sea demasiado pequeño, que los elementos táctiles estén demasiado próximos entre sí, que el contenido no se adapte a la ventana gráfica, etc.
  • Una segunda comprobación es emplear la herramienta de optimización para móviles de Google.

Prueba de optimización móvil de GoogleSegún los errores que obtengamos al realizar las pruebas anteriores, habrá que buscarles solución, aunque todo se basa en conseguir que nuestro diseño sea responsivo o adaptable. Una prueba adicional que nos puede ayudar a solucionar errores es emplear el test de Google PageSpeed, que también nos facilita un reporte de optimización para dispositivos móviles.

El reporte de PageSpeed es un poco más completo y también incluye optimizaciones para mejorar la carga de la página web.

Todo lo anterior se puede resumir en pocas palabras, antes del día 21 de Abril tu web debe tener un diseño responsivo o adaptable sino quieres ver como cae posiciones en los rankings de Google.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: