Nuevo CMS Postleaf ofrece edición directa sobre la plantilla

En Noticias, Software, Webmasters por

Hace escasos días se anunció el CMS Postleaf, cuya principal novedad es la edición en línea, es decir, directamente sobre la plantilla. En el mundo de los CMS es habitual ver nuevos proyectos con frecuencia. Cada nuevo proyecto afirma tener una o varias características que lo diferencian del resto, pero pocos son los que consiguen alcanzar el estatus de “código sólido” y muchos menos los que consiguen crear un ecosistema de temas, plugins, extensiones, etc.

Postleaf CMS

Este CMS ha sido creado por el desarrollador Cory LaViska, su intención era crear un sistema sencillo y minimalista que permitiese gestionar un blog de forma rápida y sencilla. Por este motivo no podemos esperar de Postleaf una funcionalidad avanzada, de hecho no tiene soporte para plugins por el momento (recordemos que está en fase beta).

Ventajas e inconvenientes de Postleaf.

Postleaf está bajo la licencia GNU GPL v3, lo cual nos permite emplearlo de forma gratuita y además el código está disponible en GitHub. En la página de GitHub se pueden reportar bugs, desde Vozidea hemos reportado un pequeño bug y el desarrollador a las pocas horas ya lo había solucionado.

En cuanto a funcionalidad, lo que más llama la atención de Postleaf es la posibilidad de editar los contenidos en línea, es decir directamente sobre la plantilla. Esta peculiaridad nos permite previsualizar el resultado en tiempo real.

Algo que me ha llamado la atención es el uso de Handlebars como sistema de plantillas. Según el propio desarrollador, el uso de Handlebars simplifica el proceso de desarrollo de temas, el cual en su opinión se debe centrar en diseñar y no en desarrollar.

Al usar Handlebars, no se emplea PHP para desarrollar los temas, sino HTML con la sintaxis propia de Handlebars. Los diseños que ofrece Postleaf son totalmente responsivos, aunque todos los que hay disponibles por el momento han sido desarrollados por el propio Cory LaViska.

Otra cosa que me ha llamado enormemente la atención, es la posibilidad de realizar backups o copias de seguridad directamente desde el panel de administrador y con un simple click. Esto es algo de lo que deberían tomar ejemplo otros CMS.

Los requisitos para instalar Postleaf son un servidor web con MySQL 5.5.3+ (o MariaDB) y PHP 5.5+.

Teniendo en cuenta que se trata de una plataforma enfocada al blogging y no un todoterreno como puede ser WordPress, he de decir que es bastante completo y sobre todo fácil de usar.

Podéis pasaros por la web oficial para descargarlo o encontrar más documentación.

Etiquetado con:
Comentarios (1)

Deja un comentario: