Nuevo Android-x86 6.0 Marshmallow disponible para PC

En Noticias, Software por

Existen multitud de emuladores de Android para PC pero el proyecto Android x-86 tiene un concepto diferente al de un emulador, se trata de portar el código del sistema operativo Android a la arquitectura x86 y así poder ejecutarlo en ordenadores con procesadores Intel o AMD. Hace escasos días salía a la luz la nueva versión Android-x86 6.0 Marshmallow RC1, considerada como estable.

Nuevo Android-x86 6.0 Marshmallow disponible para PC

Portar la arquitectura ARM a x86 no es una tarea sencilla, pero este proyecto de código abierto lo consigue con bastante éxito, tanto que ya hemos visto como aparecían sistemas operativos basados en Android-x86 para PC, el mejor ejemplo es el famoso Remix OS. En la actualidad parece que se ha establecido una alianza entre los desarrolladores de Android-x86 y Remix OS.

Novedades en Android-x86 6.0 Marshmallow para PC.

Los desarrolladores de Android-x86 no acostumbran a hacer muchas actualizaciones, de echo llevábamos desde Octubre de 2015 sin una actualización al que fue Android-x86 5.1 Lollipop, pero parece que finalmente se han decidido a lanzar la versión de Marshmallow con bastantes novedades.

El código de Android-x86 6.0 está basado en el código de Android 5.1.1_r24 al cual le han añadido código para que funcione de forma fluida en sistemas x86, especialmente en tabletas y netbooks.

Entre las muchas novedades encontramos:

  • Soporte para sistemas de 64-bit y 32-bit.
  • Kernel actualizado a la versión 4.0.9.
  • Añadido soporte para la aceleración por hardware OpenGL ES para chips AMD, Nvidia e Intel.
  • Añadido soporte para arrancar desde e instalar desde UEFI.
  • Es compatible con los sistemas de archivos ext4, ext3, etx2, ntfs y fat32. Esto permite crear USB auto arrancables (booteable) e incluso usar Android x-86 como live CD.
  • Soporta diferentes entornos de virtualización, entre ellos VirtualBox, VMware y Qemu.

No se trata de un sistema operativo Android perfecto, ya que tiene ciertos bugs conocidos:

  • Los servicios de Google Play se detienen en las GPUs Intel Gen8+.
  • Si se emplea un dispositivo con soporte para renderizado por software, los servicios de Google Play y el navegador nativo Android interrumpen su ejecución.
  • Las opciones de suspender y resumir el sistema no funcionan en algunos dispositivos.

Al tratarse de un proyecto de código libre tenemos a nuestra disposición el código fuente en Sourceforge. Las imágenes listas para descargar e instalar las encontramos en Fooshub, aseguraros de seleccionar la imagen de 32-bit o 64-bit según el tipo de CPU del que dispongáis.

Para obtener información de instalación, configuración y solución de posibles problemas es buena idea visitar la página oficial.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: