Novedades de la versión para servidores Ubuntu 18.04 Server

En Noticias por

Estos días hemos presenciado el lanzamiento del nuevo Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver), pero todos han dado cobertura a las novedades de esta distribución a nivel escritorio. Nosotros vamos destacar las novedades de Ubuntu 18.04 Server, la versión para servidores que viene cargada de actualizaciones importantes.

Novedades de la versión para servidores Ubuntu 18.04 Server LTS

Recordemos que se trata de una versión LTS (Long Term Support), por lo que es adecuada para su uso en servidores, ya que tendremos soporte a largo plazo. Sé que muchos sois de la creencia de que Ubuntu no es una buena elección para servidores, pero personalmente creo que eso es un prejuicio del pasado. Hoy en día, son cada vez más los usuarios y empresas que optan por esta distribución para sus servidores.

Novedades de Ubuntu 18.04 Server LTS (Bionic Beaver).

Con esta versión 18.04 LTS nos aseguramos de que recibiremos actualizaciones críticas y parches de seguridad hasta Abril de 2023. El primer cambio que nos encontramos es un instalador totalmente rediseñado y que nos guía a través del proceso de instalación de una forma más intuitiva. A este nuevo instalador de la versión para servidores de Ubuntu, Canonical lo ha bautizado con el nombre de Subiquity.

Novedades en la configuración de redes con la integración de netplan.io.

Han optado por eliminar el viejo sistema de configuración ifupdown y reemplazarlo por netplan. Netplan genera los archivos de configuración en formato YAML dentro de la carpeta /etc/netplan que serán usados por systemd-networkd.

Como ifupdown desaparece, también se han eliminado los comandos ifup and ifdown. Para reemplazar esta funcionalidad, ahora se emplea el comando ip y más específicamente los comandos ip link set $dispositivo up and ip link set $dispositivo down.

Se introduce un nuevo comando networkctl que nos muestra información de los diferentes dispositivos de red.

networkctl ubuntu

También podemos ejecutar el comando networkctl status y nos mostrará el estado de las direcciones IP del sistema.

networkctl status ubuntu

Por último, podemos ejecutar el comando networkctl status $dispositivo para que nos devuelva los detalles de un dispositivo de red especifico.

networkctl status dispositivo ubuntu

Actualizado el sistema de contenedores LXD a su versión 3.0.

El sistema LXD permite gestionar contendores Linux y está orientado a la virtualización de sistemas operativos completos. La nueva versión LXD 3.0 incluye varias novedades que ahora también llegan a Ubuntu 18.04 LTS:

  • Soporte para la creación de clústeres de servidores LXD.
  • Agregado soporte para añadir GPUs Nvidia a los contenedores.
  • Permite la transferencia remota de volúmenes de almacenamiento remotos.
  • Añadido soporte para redirección de puertos.

Actualización a QEMU 2.11.1.

Para dar soporte a las últimas novedades del sistema de virtualización QEMU, se ha actualizado a la versión 2.11.1. Además de otras mejoras, esta actualización soluciona los problemas relacionados con las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

Nuevo servidor NTP por defecto: Chrony.

El servidor ntpd se ha movido a los repositorios “universe” y eliminado de los repositorios principales. El nuevo servidor NTP es Chrony.

Para cubrir las necesidades básicas de sincronización, el sistema operativo incluye systemd-timesyncd. Sólo será necesario recurrir a Chrony cuando se necesite un servidor NTP más preciso y eficiente.

Nuevo sistema de resolución de DNS por defecto.

El nuevo sistema de resolución de DNS es systemd-resolved y el archivos de configuración de este lo encontramos en /etc/systemd/resolved.conf.

Actualizaciones en lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación también han sido actualizados a versiones más recientes y estables, que son las siguientes:

  • PHP 7.2
  • Python 3.6.5
  • Node.js 8.10
  • Ruby 2.5
  • Go 1.10

Destacamos la actualización a PHP 7.2 desde la versión 7.0 que teníamos en Ubuntu 16.04. Esta nueva versión 7.2 tiene un mejor rendimiento que las anteriores y por ello es la versión de PHP recomendada por los desarrolladores de WordPress.

Otra actualización destacable es el salto de Node.js 4.2.6 presente en Ubuntu 16.04 a la nueva versión Node.js 8.10.

Actualización en servidores web.

A este apartado siempre le presto especial atención, ya que siempre necesito un servidor web instalado en mi sistema. Por un lado han actualizado el servidor Apache a la versión 2.4.29, que ya incluye el módulo mod_http2 que da soporte al protocolo HTTP/2.

Por otro lado, el servidor Nginx ha sido actualizado a la versión estable 1.14.0 que incluye múltiples mejoras en el soporte de HTTP/2 además de otras novedades.

Sistemas de bases de datos.

Ahora en los repositorios encontraremos las siguientes versiones de los sistemas de bases de datos siguientes:

  • MongoDB 3.6.3
  • MariaDB 10.1
  • MySQL 5.7.21
  • PostgreSQL 10

La lista de novedades de Ubuntu 18.04 Server es más extensa, pero los cambios más destacados han quedado recogidos en este artículo. Para consultar una lista más exhaustiva de los cambios introducidos en esta nueva versión, puedes pasarte por el anuncio oficial.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: