Lanzamiento de FFmpeg 4.0, lista de novedades

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Tras varios meses de desarrollo, finalmente está entre nosotros la nueva versión de FFmpeg 4.0. Esta versión viene cargada de novedades que no debemos ignorar, algunas de ellas nos ayudarán a sacar todo el partido de nuestra GPU.

Novedades de FFmpeg 4.0

Recordemos que FFmpeg es usado por multitud de programas de codificación y reproducción. El lanzamiento de esta nueva versión de FFmpeg afectará directamente al rendimiento de estos programas, a medida que se vayan actualizando. El que más interés ha despertado es el reproductor minimalista MPV, que es quizás la mejor alternativa a VLC y ahora podrá exprimir todo el potencial de nuestras tarjetas gráficas.

Novedades de FFmpeg 4.0 Wu, una nueva versión con grandes novedades.

Nuevos filtros bitstream.

En primer lugar se han añadido “bitstream filters” para la edición de metadatos en las pistas codificadas con H.264, HEVC y MPEG-2. Estos “bitstream filters” tienen la peculiaridad de que actúan a nivel bit, sin necesidad de decodificar el vídeo.

Otros filtros bitstream añadidos en esta versión FFmpeg 4.0:

  • hapqa_extract.
  • filter_units.
  • Se añade un filtro bitstream para extraer el núcleo E-AC-3.

Puedes consultar su funcionalidad en la página https://ffmpeg.org/ffmpeg-bitstream-filters.html.

Agregados nuevos filtros de audio.

También se ha aprovechado la ocasión para añadir nuevos filtros de audio:

  • mcompand.
  • acontrast.
  • Filtro lv2 (LADSPA Version 2).
  • hilbert.
  • aiir.
  • drmeter.

Nuevos filtros de video.

Se han añadido nuevos filtros de video:

  • vfrdet.
  • entropy.
  • deconvolve.
  • setrange.
  • fillborders.
  • normalize.
  • mix.
  • Se añade soporte OpenCL al filtro de video overlay.
  • Los filtros de video ProcAmp, denoise y sharpness han sido mejorados para que soporten aceleración por hardware mediante VAAPI (Video Acceleration API).

Puedes consultar las funcionalidades de los diferentes filtros en la página https://ffmpeg.org/ffmpeg-filters.html.

Soporte para nuevos codecs, demuxers, aceleración por hardware, etc.

Se introduce soporte experimental para el codificador MagicYUV. Recordemos que MagicYUV es un códec sin perdidas (loseless) diseñado para altas resoluciones (4K y superiores).

Implementado un demuxer para dar soporte al formato TiVo que usa las extensiones ty/ty+. Para los que estén algo perdidos, TiVo es un sistema de grabación digital de contenidos televisivos en disco duro. En España no es un sistema muy conocido y parece que sólo lo comercializa ONO (Vodafone).

Los que tengan procesadores Intel con soporte para Intel Quick Sync Video, ahora podrán disfrutar de esta tecnología para acelerar la codificación MJPEG. Al mismo tiempo, también se saca provecho de esta tecnología para acelerar el procesado del filtro “overlay”.

Una de las características más esperadas de esta versión por los poseedores de una GPU Nvidia, es el soporte para Nvidia NVDEC. Esta tecnología permite la decodificación por hardware de los codecs H.264, HEVC, MJPEG, MPEG-1/2/4, VC1 y VP8/9.

Implementación de VAAPI (Video Acceleration API) para decodificar los formatos de video MJPEG y VP8.

Las GPUs AMD también se verán mejoradas con el soporte para AMD AMF (Advanced Media Framework) en los codificadores H.264 y HEVC.

Los usuarios de dispositivos de Apple también verán mejoras en el framework VideoToolbox con la implementación de los codificadores HEVC y hwaccel.

Me ha sorprendido la implementación tan temprana del codificador AV1. Recordemos que el formato AV1 ha sido desarrollado por “Alliance for Open Media” con la colaboración de grandes empresas (Google, Netflix, Facebook, Amazon, etc). El formato AV1 es libre y abierto para que cualquiera pueda usarlo de forma gratuita. Además consigue mejores ratios de compresión y una calidad de codificación mayor que otros codificadores actuales.

Se introduce el soporte para el protocolo Haivision SRT a través de la librería libsrt.

Mejoras en codificadores y decodificadores de audio.

Se introducen codificadores y decodificadores nativos para el códec de audio aptX y aptX HD. Aclarar que aptx y aptx HD son codecs de audio diseñados para dispositivos inalámbricos, concretamente dispositivos Bluetooth de audio.

Se da soporte a codec2, un códec diseñado para codificar voz humana a bajos bitrates y conseguir altas compresiones. Este es un códec libre y de código abierto, que tiene especial uso en estaciones de radio. La funcionalidad de codec2 se implementa en FFmpeg a través de la librería libcodec2.

Se integra un nuevo codificador/decodificador nativo para el códec SBC. Este códec está especialmente diseñado para la transmisión de audio a través de dispositivos Bluetooth.

Otras mejoras y cambios:

  • Se elimina el programa ffserver, además de ffmenc y ffmdec.
  • Finalmente FFmpeg 4 no soporta Windows XP y la versión mínima pasa a ser Windows Vista.
  • Soporte para las librerías LibreSSL.
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